Por: Staff 24 Horas Puebla

En el estado de Puebla se encuentran registradas once empresas fantasma que fueron acreedoras, durante 12 años, a diversos contratos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de obras civiles y militares, 4 de ellas fueron constituidas por el notario Mario Marín Torres.

Dentro de estas, cinco fueron reportadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como no localizados y seis comparten accionistas, apoderados y administradores, de acuerdo con una investigación del El Universal.

Sin paradero

El SAT reportó como no localizada a Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal, lacualestá al nombre de Francisco Javier López Rodríguez quien reportó un número de domicilio en Puebla que no existe.

Otra es Constayma, ubicada en la colonia La Paz,la cualfue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular operaciones con beneficiarios de subsidios de Sagarpa, al ser parte de una red que “facturó servicios que no fueron realizados, los equipos o infraestructuras facturados ya existían y, en otros casos, no fueron localizados”.

Concretos Luaya constituida en 2016, también en La Paz por el notario y prófugo de la justicia, Mario Marín Torres, vendió concreto por 1.3 millones de pesos para la construcción de un Centro Aeroespacial en Zacatecas, en 2018.

Nacional Maderera Pucte, otra compañía donde el exgobernador poblano fungió como fedatario, fue creada en febrero de 2016 y ocho meses después firmó un contrato con Sedena para venderle madera en una obra en Guerrero, fue constituida por José López Cruz, quien entonces tenía 19 años y trabajaba en una tortillería.

Islort Construcciones y Concretos, en la que también dio fe Marín Torresfue constituida por Telésforo García Baleón, quien declaró ser comerciante y vivir en la unidad habitacional San Miguel.

Comparten accionistas

Productos ERN y Zeni Industrial, que arrendaron equipo y vendieron “agregados” para la construcción del Eje Metropolitano del Rincón en Guanajuato, se crearon el 7 de mayo de 2018 con un notario de Tlaxcala, el mimso que edificó, Brener proveedora. Estas tres obtuvieron contratos por 30 millones de pesos por la Sedena.

Zeni Industrial, ahí aparece comocomisario Feliciano Aguilar Corona, quien ostenta el mismo cargo en Productos ERN, en la cual también aparece como accionista María Luz Martínez Sosa, quien igualmente es socia en Lizte Empresarial.

Shedar Soluciones, el socio es Luis López Carreón y de ERN Productos, su hermano Juan, que a su vez es socio de Brener y Shedar.

Comercializadora Jicolapa, una empresa que se constituyó en enero de 2016 y se disolvió tres años después y al igual que Shedar, tienen el mimso domicilio pero actualemnte opera otra empresa.

Real Oaxaca que tiene un domicilio fiscal en Puebla, donde hay una lavandería y un local abandonado, proveyó de bienes y servicios variados por 1.6 millones de pesos, en el Hospital de la Mujer arrendó una impresora con 13 mil hojas, vendió topes de hule, expendedores de jabón y prestó servicios de limpieza con 10 personas.