Evaluación. Un informe del SESNSP reveló que en cuanto al número de uniformados con certificación CUP, la entidad se ubica por debajo de la media nacional con 24.7%

Por: Jaime Carrera

Al cierre de septiembre de 2019, Puebla salió mal evaluada en el rubro Situación de las Corporaciones Policiales, al registrar un déficit de elementos por cada mil habitantes, pagar un sueldo menor al promedio nacional y reportar faltantes en la aprobación de exámenes de control y confianza.

De acuerdo con el informe ¿Quién es quién?Seguridad Pública local del Centro Nacional de Investigación (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad registró números negativos en cuanto a la cantidad de policías por cada mil habitantes, pues mientras el estándar internacional es de 2.8, Puebla tiene -2.2.

La información, reportada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y las comisiones estatales de Seguridad para el Modelo Óptimo de la Función Policial, toma en consideración el periodo del 1 de enero al último día de septiembre de este año.

El único estado que resultó aprobado —aun con un déficit de uniformados— fue Ciudad de México al contar con 1.6 efectivos por cada mil habitantes. El resto de las 31 entidades federativas se encuentra en números negativos; en tanto, Tlaxcala, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Yucatán son las que más se acercan a la capital del país con -1.7, -1.5, -1.4, -1.3 y -1.2 elementos de seguridad, respectivamente.

El porcentaje de policías con certificación CUP (Certificado Único Policial) a nivel nacional es de 46.3%; sin embargo, con 24.7%, Puebla se ubicó por debajo de la media nacional.

Incluso, la entidad se sitúa entre los cinco estados con menor cantidad de uniformados con esa certificación, sólo por arriba de Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur y Ciudad de México con 2.7%, 13.2%, 13.9% y 14.3%, respectivamente. En el caso de Querétaro, fue el mejor evaluado con 96.4%.

Los policías poblanos no son de los peor pagados en el país, pues perciben 11 mil 870 pesos mensuales, es decir, mil 317 pesos menos que el salario promedio nacional que es de 13 mil 187 pesos.

Las remuneraciones a los elementos ubicaron a la entidad en el lugar 19 de 32 por encima de entidades como Colima, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Michoacán, por mencionar algunas. A su vez, los mejor pagados en México son los de San Luis Potosí, Sonora y Baja California con sueldos de 21 mil 90 pesos, 19 mil 687 pesos y 18 mil pesos, respectivamente.

Además de analizar la seguridad pública en los estados, el informe también contiene diagnósticos sobre la incidencia delictiva creciente, investigación criminal, asistencias a las mesas nacionales de seguridad y estadísticas de delitos como homicidios, robo a transportistas y de vehículo automotor.