Trabajo consensuado. El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, detalló que en la discusión del presupuesto para el próximo año trabajarán de la mano del Ejecutivo

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla una reducción de recursos para el estado, pero aclaró que aún no se sabe cómo impactará en los proyectos contemplados para el próximo año.

Por lo anterior, anunció que el Legislativo iniciará la discusión sobre las leyes de Ingresos y Egresos 2019, así como el método por el cual se elegirá a un nuevo fiscal General del Estado.

“No podría decir algo de manera oficial. Vamos a estar en mesas de trabajo y lo vamos a hacer de la mano con todo el Poder Ejecutivo para que esto salga de la mejor manera posible”, advirtió.

En su propuesta de Ley de Egresos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta contempló un presupuesto anual por 95 mil 16 millones 493 mil pesos. En esta bolsa, la Secretaría de Bienestar resulta la dependencia más beneficiada, pues obtendría 10 mil 488 millones 136 mil pesos, lo que representa un aumento de 743% con relación a este año.

El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) ya han declarado su sospechosismo respecto al uso de recursos que se aplicará por esta dependencia.

La dirigente estatal del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas, previó que los programas sociales serán utilizados con fines clientelares. En tanto que Carlos Alberto Morales Álvarez, coordinador de MC en el Congreso, pidió que no se etiqueten en programas sin reglas de operación.

DEFINIRÁN MÉTODO PARA ELEGIR NUEVO FISCAL

Sobre la Fiscalía de Puebla, previó que antes de que termine el año las bancadas consensuarán el método por el cual se nombrará al próximo fiscal General, cargo que Víctor Carrancá Bourget dejó desde septiembre de 2018, cuando solicitó licencia por “razones personales”.

El coordinador de la bancada de Morena aclaró que esto no significa que antes de que inicie el año comience el nombramiento del titular de la Fiscalía de Puebla, al que llegó como encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal tras haber sido designado por el mismo Carrancá Bourget.

Biestro Medinilla reconoció que el nombramiento del fiscal depende de la acción de inconstitucionalidad que el grupo legislativo de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma que permitió a Carrancá Bourget nombrar a su sustituto.

“Todo ese tema de Carrancá, el que no quiera renunciar y que decida optar por una ausencia atemporal, es un trinquete, es incorrecto. Tenemos un tema con la Suprema Corte que esperemos pronto se resuelva”, insistió.