Por: Jaime Carrera

Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de Seguridad Pública estatal de Puebla, Facundo Rosas Rosas ha sido relacionado a presuntos sobornos de Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” como parte de una red de funcionarios con supuestos nexos con el crimen organizado, entre ellos el ex titular de la secretaría de Seguridad Pública en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

El tema fue dado a conocer por el semanario de información y análisis “Proceso” en su número 2250 del 15 de diciembre del año en curso. El medio de comunicación e investigación da cuenta de lo anterior en el reportaje titulado “Frente a las narices de Calderón, las narcoandanzas de García Luna”, escrito por el periodista Álvaro Delgado. 

“Tiempo después, en octubre de 2008, fue detenido un operador del Chapo Guzmán, Víctor Hugo Martínez Rocha, quien en sus declaraciones reveló que fue intermediario para entregar regalos del Cártel de Sinaloa a García Luna y al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas”, se señaló en el reportaje.

“La Barbie afirmó que daba dinero personalmente a Luis Cárdenas Palomino, a Armando Espinosa de Benito, a Facundo Rosas, al mismo García Luna”, citó Alvaro Delgado en la investigación. 

El tema salió a relucir este fin de semana, sin embargo, apenas hace dos días, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que con la –reciente– detención de García Luna, se evidenció “la falsa lucha contra el narcotráfico en México” y que “ante la proximidad de Facundo Rosas a García Luna”,  este último “podría ser alcanzado por la justicia”. 

Esto, luego de que autoridades de Estados Unidos detuvieron en el estado de Texas al referido Genaro García Luna, al cual le son imputados cargos de corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa.