Por: Guadalupe Juárez

Baldomero N y Fernando N fueron declarados culpables del feminicidio de Patricia N, maestra asesinada en 2017 en Zacapoaxtla; será el próximo lunes cuando en una última audiencia se dicte la sentencia que recibirán.

Los familiares de la víctima consideraron que, en comparación con otros casos, el proceso ha sido rápido aunque difícil y exigieron que la pena sea la máxima por asesinato por razón de género.

“Se hará justicia hasta que se dictamine la sentencia. Ya sabemos cómo es la justicia en México, hay quienes llevan nueve o 10 años esperando”, dijo su esposo, Tláloc Toral, antes de la penúltima audiencia donde se presentarían los alegatos finales para dictaminar un fallo y saber si son o no culpables.

En este sentido, pidió que se dictaminen 40 años de cárcel, la pena más alta que pueden alcanzar los asesinos de su esposa.

Afirmó que los dos señalados fueron culpables del feminicidio, pues fueron acusados hasta por 30 testigos, por lo que no habría forma de que no sean sentenciados.

A su vez, la hermana de Patricia, Gabriela, pidió al juez que el caso de su hermana sea un ejemplo de que en la entidad se castigan los feminicidios.

“Que esta sea una prueba de que hay justicia en Puebla, de que las cosas están cambiando”, subrayó en entrevista previo a la audiencia donde se determinaría el fallo condenatorio.

EL CASO

El 10 de noviembre de 2017 Patricia no regresó a su casa. Esa noche fue atacada, abusada sexualmente y después asesinada, cuando regresaba de un curso al que había acudido en Teziutlán.

Era profesora de un bachiller en Tuzamapan de Galeana, tenía 43 años, era casada y tenía dos hijos: un varón de entonces 24 años y una jovencita de 16 años de edad.

Su esposo, al ver que no llegaba, junto a sus familiares y conocidos comenzaron a buscarla, hasta que la hallaron en un terreno.

Desde el inicio, la familia denunció ante medios de comunicación diversas irregularidades en el proceso, como ocurrió el día del levantamiento de cadáver, que fue hallado desnudo y con huellas de violencia sexual, cuando un médico forense le pidió al hermano de la víctima que con sus propios recursos comprara los materiales para practicarle la autopsia.

Dos meses después del hecho, fueron detenidos Baldomero N y Fernando N, quienes fueron señalados por las autoridades de cometer el crimen mientras consumían bebidas alcohólicas, le robaron y en un terreno atrás de su casa la asfixiaron.

Dicha versión fue desestimada por el esposo de Patricia, quien dijo que ella no llevaba cosas de valor, por lo cual la habrían asesinado.