Por: Mario Galeana

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó que el único hospital psiquiátrico público en Puebla carece del personal que requiere y no posee la infraestructura adecuada.

En su informe de seguimiento ISP-10/2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) señaló que en el área de cocina del hospital psiquiátrico en el que se atienden a 239 pacientes hay cucarachas.

En suma, las autoridades del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano recibieron seis recomendaciones de las cuales sólo resolvieron una, dieron avance a dos y tres siguen sin resolverse.

De acuerdo con el Mecanismo, el hospital psiquiátrico de Puebla no cuenta con el personal médico que requiere la atención de los pacientes.

En su informe, especifica que se requieren 10 psiquiatras, cinco médicos generales, tres internistas, dos neurólogos, 20 enfermeros psiquiátricos, 100 enfermeros generales, 50 auxiliares de enfermería, dos odontólogos, cuatro geriatras, cinco psicólogos, 15 terapeutas y cinco trabajadores sociales.

Las autoridades del nosocomio sólo reportaron la contratación de dos psiquiatras más, por lo que el organismo de derechos humanos catalogó el avance como insuficiente.

Por otra parte, en el informe se señala que el hospital carece de personal de seguridad y de un área especial para personas privadas de la libertad sujetas a proceso y sentenciadas.

También se indica que, aunque las autoridades del nosocomio reportaron la fumigación del inmueble, durante la revisión del edificio se hallaron cucarachas en el área de preparación de alimentos.

La única recomendación que las autoridades cumplieron fue la compra equipo de apoyo e instalación de adecuaciones arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas mayores y/o con discapacidad física, mediante la construcción de rampas, barandales metálicos y piso antiderrapante en baños.

En el informe publicado por la CNDH se da seguimiento a 39 hospitales psiquiátricos de 26 entidades del país, en el que se arroja las diversas carencias y fallas de la salud pública en México.