Atención. La UPAEP en coordinación con el Instituto Cardiovascular de Puebla pusieron en marcha el programa Código Infarto.

Por: Nancy Camacho

El infarto es la causa de muerte número uno en México, pues cada 10 minutos una persona fallece a consecuencia de este padecimiento, así lo dio a conocer Carlos Pérez Alva, director del Instituto Cardiovascular de Puebla.

Dijo que las personas entre 35 y 75 años de edad tienen mayor riesgo de sufrir un infarto, sin embargo, depende del estilo de vida y la condición genética de las personas. Incluso detalló que el tabaco, obesidad, diabetes e ingesta de sal son las principales causas de riesgo de los infartos.

Es por eso que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Instituto Cardiovascular de Puebla pusieron en marcha el programa Código Infarto, el cual busca prevenir y atender los riesgos irreversibles de esta enfermedad.

Este programa consiste en interconectar el área de urgencias del Hospital Universitario con un call center, a fin de interpretar en tiempo real un electrocardiograma para salvar la vida de un paciente en riesgo inminente de perder la vida.

Dulce María Pérez Suárez, jefa del departamento de Salud Universitaria UPAEP, explicó que la prevención es lo más importante; agregó que este programa es fundamental ya que no solo es para los miembros de la comunidad universitaria, pues también se podrá extender a vecinos del Barrio de Santiago, en Puebla.

El cardiólogo Juan Carlos Pérez Alva precisó que el infarto al miocardio es la causa de muerte número uno en el mundo y en el caso de nuestro país, 40% de los mexicanos por arriba de los 50 años padecen diabetes, lo cual aumenta el riesgo del padecimiento.