Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de las llamadas mañaneras del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a través de radio y televisión, se considera “promoción personalizada”, razón por la cual se deben prohibir.

Lo anterior fue resultado del recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional, bajo el expediente SRE-PSC-70/2019, y es que algunas estaciones de radio y de televisión, sobre todo aquellos que pertenecen al régimen de permisos para la operación de sistemas estatales, subían a sus medios esta conferencia de prensa que de lunes a viernes brinda el titular del Ejecutivo federal.

El fallo de la Sala Regional del TEPJF estableció que: La transmisión íntegra de las mañaneras en radio y televisión se considera promoción personalizada de funcionarios públicos, por lo tanto está prohibida su difusión en estos medios de comunicación.

Si en alguna fecha específica, a su radiodifusora le interesa la transmisión completa o parcial del evento, previamente y con toda anticipación, deberá solicitar la autorización al Instituto Nacional Electoral (INE), quien deberá autorizar expresamente su difusión, y en esa fecha y horario en particular, el INE reprogramará los mensajes y programas previamente pautados, en horario diverso.

La resolución también establece que la información del contenido de las mañaneras en sus noticieros, programas informativos y de comentarios está permitida, ya que se considera que se realiza en ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de la radiodifusora y del auditorio.

De la misma forma, señala que dentro de este periodo se pueden incluir de manera breve grabaciones de lo abordado por el Presidente y los funcionarios públicos que participen en las mismas, e inclusive la transmisión en vivo de segmentos cortos, cuidándose que en ese último supuesto no se afecten los mensajes (spots) o programas previamente pautados por el INE y RTC.

El Tribunal, en su resolución, destacó que la difusión de segmentos cortos de las mañaneras en periodos electorales estará prohibida, ya que puede ser considerada promoción personalizada de funcionarios públicos o actos anticipados de campaña. La información del contenido de las mañaneras en los noticieros, programas informativos y de comentarios, aún en periodos electorales, estará permitida, ya que se considera que se realiza en ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de la radiodifusora y del auditorio.

La determinación es sumamente importante, ya que deja en claro los alcances de las mañaneras del Presidente, quien de todos modos se sale, por decirlo así, con la suya, ya que el TEPJF no determinó que estas conferencias de prensa representen una forma de promoción de la figura presidencial.

Hay que decirlo, el impacto de las mañaneras del Presidente, a un inicio, fue espectacular; sin embargo, con el paso del tiempo ha jugado en contra de la figura presidencial, quien ya denota un desgaste, luego de que diversas empresas de opinión hayan señalado que el Ejecutivo perdió en tan sólo un año casi 20 puntos en las preferencias, aunque su calificación aún sea bastante aceptable a un año de haber entrado en funciones.

LA TALAVERA POBLANA ES RECONOCIDA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

El diario español El País dio a conocer que formalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuya sede se encuentra en París, Francia, reconoció oficialmente a la talavera poblana como patrimonio de la humanidad.

El trabajo de muchos años de la pasada administración rindió frutos y finalmente las auténticas “joyas” que elaboran los alfareros poblanos tuvo su recompensa mediante este reconocimiento mundial.

No fue fácil obtener este reconocimiento, Puebla tuvo que luchar primero para que se obtuviera la certificación de origen como talavera poblana, dejando a un lado a otros estados que también reclamaban lo mismo.

Este logro fue mérito del ya desaparecido Mario Riestra Venegas, quien siendo secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Puebla, durante la administración de Manuel Bartlett Díaz, comenzó el proceso para obtener la certificación e impulsó de manera firme la producción de esta artesanía, conservando de manera íntegra su proceso de producción que la hace una pieza única y orgullosamente poblana.