Por: Nancy Camacho

A fin de captar recursos para la atención y tratamiento de 86 niños con cáncer, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla (AMANC) organizará la séptima edición de la Carrera AMANC 2020 “Corriendo Contra el Cáncer Infantil” de 7 kilómetros.

El certamen se realizará el próximo domingo 12 de enero a las 7 de la mañana, el cual tendrá un costo de 230 pesos. El inicio de la carrera será en Plaza Solesta y se prevé el recorrido en la zona de Angelópolis.

La presidenta del organismo, Luz María Nájera, explicó que los fondos serán utilizados para la atención médica y asistencial para niños y adolescentes con cáncer, luego que en el estado de Puebla se ha reportado un incremento en la detección del padecimiento en infantes.

Dijo que en la AMANC el cáncer más común que atienden es la leucemia linfoblástica aguda, cuyos casos representan el 60 por ciento. El resto corresponde a tumores en extremidades y linfomas.

Luz María Nájera recalcó que la asociación apoya los casos de cáncer cuando el gobierno estatal ya no puede cubrir gastos del hospital. Además, a través de la AMNC también se gestiona el pago de medicamentos oncológicos, estudios de laboratorios y tratamiento.

En siete años, afirmó, la AMANC han apoyado a 256 pequeños. Del total, 70 por ciento son del municipio de Puebla, mientras el resto son de Atlixco, Teziutlán y Zacatlán, cuyas edades oscilan entre los 7 y 12 años de edad.

Mencionó que es de suma importancia que los padres estén atentos con sus hijos ya que los síntomas del cáncer infantil se pueden confundir con una gripa. Finalmente, refirió que si el menor presenta cansancio muy seguido, así como moretones en el cuerpo, es necesario acudir con especialistas.