Cuetlaxcoapan es un espacio a partir del cual los poblanos aprenden a valorar el patrimonio de la ciudad
Por: Jaime Carrera
Foto: Daniel Casas /Agencia EsImagen
A partir de la premisa de que no se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama, es como autoridades municipales, escritores e investigadores presentaron los números 19 y 20 de la revista Cuetlaxcoapan “Enfoque al Patrimonio”, la cual tuvo un nuevo enfoque y se reinventó en estas últimas ediciones.
La gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros señaló que la revista Cuetlaxcoapan busca consolidarse como un material que sea consultado por especialistas, investigadores y académicos pero por el público en general.
“Editada de manera trimestral por la Gerencia del Centro Histórico, es una publicación que comenzó a circular en el año 2015, y que se ha convertido en una gran herramienta de comunicación, acercamiento y difusión del vasto patrimonio de los y las poblanas, con la llegada de esta administración la revista dio un giro que nos permite diversificar los contenidos”.
El colaborador de la revista, Jonathan Moncayo Ramírez señaló que Cuetlaxcoapan es un espacio a partir del cual los poblanos aprenden a valorar el patrimonio de la ciudad, y representa un intermediario entre la investigación de alto nivel y la actividad de divulgación de la historia de Puebla capital.
Añadió que la publicación ha trascendido por generaciones, y en la actualidad permite promover contenidos de grandes maestros que reconstruyen la historia de Puebla a través de las letras, pero también materiales de jóvenes estudiantes que buscan innovar y ampliar el abanico de temas relacionados con el patrimonio histórico y cultural.
Por su parte, la académica de la BUAP y colaboradora de la publicación, Adriana Hernández Sánchez compartió que el artículo que escribió para la revista aborda la recuperación de un inmueble en el Barrio de Analco, y cómo a través de el involucramiento de los habitantes se puede reconstruir un fragmento de la historia y preservar el patrimonio cultural y arquitectónico.
“Cómo a través de la facultad de Arquitectura, presente en un inmueble del Centro Histórico, investigadores y alumnos recuperar una casa antigua, realizando actividades, recuperar el inmueble y promover el desarrollo de la comunidad, además de la habilitación de un Museo Comunitario con objetos propios de los habitantes”, puntualizó.
A su vez, el regidor Eduardo Covián Carrizales, apuntó que la revista será testigo de la implementación de un modelo de conservación del patrimonio por parte de las autoridades municipales, a doce años de que la ciudad cumpla 500 años de haber sido fundada.
“La revista es testigo y participe de los sucesos que pasan y de la historia del Centro Histórico, a partir de colaboraciones como la de organizaciones como Regenera Espacio, y lo que queremos es que la revista se convierta en un libro de cabecera, que ayude a transitar a los poblanos a cuidar y conservar el patrimonio con base a un modelo que sea ya permanente”, concluyo el cabildante.