Cuetlaxcoapan es un espacio a partir del cual los poblanos aprenden a valorar el patrimonio de la ciudad

Por: Jaime Carrera
Foto: Daniel Casas /Agencia EsImagen

A partir de la premisa de que no se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama, es como autoridades municipales, escritores e investigadores presentaron los números 19 y 20 de la revista Cuetlaxcoapan “Enfoque al Patrimonio”, la cual tuvo un nuevo enfoque y se reinventó en estas últimas ediciones.  

La gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros señaló que la revista Cuetlaxcoapan busca consolidarse como un material que sea consultado por especialistas, investigadores y académicos pero por el público en general. 

“Editada de manera trimestral por la Gerencia del Centro Histórico, es una publicación que comenzó a circular en el año 2015, y que se ha convertido en una gran herramienta de comunicación, acercamiento y difusión del vasto patrimonio de los y las poblanas, con la llegada de esta administración la revista dio un giro que nos permite diversificar los contenidos”.

http://twitter.com/24hpue/status/1207736928348585984?s=20

El colaborador de la revista, Jonathan Moncayo Ramírez señaló que Cuetlaxcoapan es un espacio a partir del cual los poblanos aprenden a valorar el patrimonio de la ciudad, y representa un intermediario entre la investigación de alto nivel y la actividad de divulgación de la historia de Puebla capital. 

Añadió que la publicación ha trascendido por generaciones, y en la actualidad permite promover contenidos de grandes maestros que reconstruyen la historia de Puebla a través de las letras, pero también materiales de jóvenes estudiantes que buscan innovar y ampliar el abanico de temas relacionados con el patrimonio histórico y cultural. 

Por su parte, la académica de la BUAP y colaboradora de la publicación, Adriana Hernández Sánchez compartió que el artículo que escribió para la revista aborda la recuperación de un inmueble en el Barrio de Analco, y cómo a través de el involucramiento de los habitantes se puede reconstruir un fragmento de la historia y preservar el patrimonio cultural y arquitectónico. 

“Cómo a través de la facultad de Arquitectura, presente en un inmueble del Centro Histórico, investigadores y alumnos recuperar una casa antigua, realizando actividades, recuperar el inmueble y promover el desarrollo de la comunidad, además de la habilitación de un Museo Comunitario con objetos propios de los habitantes”, puntualizó. 

A su vez, el regidor Eduardo Covián Carrizales, apuntó que la revista será testigo de la implementación de un modelo de conservación del patrimonio por parte de las autoridades municipales, a doce años de que la ciudad cumpla 500 años de haber sido fundada. 

“La revista es testigo y participe de los sucesos que pasan y de la historia del Centro Histórico, a partir de colaboraciones como la de organizaciones como Regenera Espacio, y lo que queremos es que la revista se convierta en un libro de cabecera, que ayude a transitar a los poblanos a cuidar y conservar el patrimonio con base a un modelo que sea ya permanente”, concluyo el cabildante.