Ocupación. Luis Miguel Barbosa afirmó que para revertir los índices de inseguridad, su administración firmará el Pacto por la Paz en México y trabaja para mejorar las condiciones de los policías estatales
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Federación precisar que no ha faltado a ninguna de las mesas de seguridad nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como se registró en el informe presentado el martes pasado en la conferencia matutina ofrecida por el mandatario federal.
“Yo no he faltado a ni una sola, a ni una sola, he ido a 87 reuniones de la mesa de seguridad y no hay ningún gobernador que sepa tanto de seguridad pública como yo. Reto a cualquier gobernador a una mesa de seguridad para ver quién sabe más que yo”, sentenció en entrevista.
Barbosa Huerta consideró injusto que lo compararan con otros mandatarios que ya tienen más de un año en el cargo, cuando él apenas tiene cuatro meses.
También indicó que su administración ya trabaja para revertir los índices de inseguridad con la próxima firma del Pacto por la Paz en México, así como mejorar las condiciones de los elementos de la Policía Estatal.
Sin embargo, aseveró que es prioritario atenderlo con acciones de prevención y no de abatimiento de la delincuencia.
PRIORIDAD, RECUPERAR PAZ Y SEGURIDAD EN PUEBLA
Durante la primera Sesión Plenaria del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, donde Gerardo García Pedroche rindió su primer informe de actividades, Barbosa Huerta expresó que es una prioridad de su administración recuperar la paz y tranquilidad de la población en la entidad.
Ello, pues explicó que tanto la falta de oportunidades como la impunidad en el estado fueron factores que permitieron que creciera la delincuencia y llegaran a operar como crimen organizado.
En tanto, García Pedroche informó que se firmaron convenios con nueve municipios de la zona metropolitana, atendieron tres mil 291 llamadas en su centro de atención telefónica, de las que dos mil 143 fueron asesoría legal y orientación a víctimas del delito.
RECAUDACIÓN, PARA SEGURIDAD
En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal justificó de nueva cuenta el reemplacamiento general, pues afirmó que es necesario que el dinero recaudado por dicho concepto sea destinado a seguridad, al haber etiquetado más de cuatro mil millones de pesos en este rubro.
En este sentido, aseveró que no perseguirá placas de otros estados si es que los poblanos deciden evadir el trámite en Puebla y llevar matrículas de otras entidades.