Por: Guadalupe Juárez
Debido al incremento del robo de gas licuado de petróleo (LP) en zonas urbanas y luego del caso en Villa Frontera, donde una toma clandestina provocó una fuga y la muerte de un presunto ladrón de combustible, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que va a pedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) implementar una nueva técnica para tapar con cemento los ductos, llamado conchacreto, y así no puedan ser perforados.
“Es un asunto complejo porque es una inversión grandísima, pero lo que tiene que aplicar Pemex, el conchacreto, es un material que está elaborando Cemex para poder generar una especie de malla y protección a los ductos y no se puedan perforar, eso es lo que estamos pidiendo”, reveló.
En tanto, dijo que se debe continuar con los operativos y la revisión a intento de fugas, acciones que calificó de eficientes para contrarrestar las tomas clandestinas que se registran en el estado, tanto de gasolina como del gas LP.
Barbosa Huerta celebró que el incidente en el norte de la ciudad no provocara una tragedia, aunque se halló el túnel por el que trasladaban el combustible robado.
La madrugada del miércoles se registró una fuga de gas ocasionado por una toma clandestina en la colonia Jorge Murad, por lo cual tuvieron que desalojar 12 viviendas de la zona, así como suspender clases en un Colegio de Bachilleres y una secundaria para prevenir eventualidades.
El 12 de septiembre del año pasado, en el mismo punto de la ciudad se registró otra fuga de gas LP, la cual también fue provocada por una perforación ilegal realizada por grupos dedicados al robo del combustible.
Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de tomas clandestinas con 556 casos de enero a septiembre del año en curso, de las cuales fueron presentadas 145 denuncias por la Fiscalía General de la República (FGR).
En cuanto a las perforaciones ilegales, se han contabilizado 193 casos, de los cuales la petrolera mexicana denunció 21.