Levanta ámpula. La propuesta que enviará el mandatario estatal al Congreso local dividió opiniones de los legisladores, pues mientras el bloque de Juntos Haremos Historia se dijo a favor, PAN y MC señalaron que fijarán postura hasta que presenten la iniciativa de manera formal

Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana

Hasta enero del próximo año, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentará la iniciativa de reforma al Poder Judicial con la que se eliminaría que un magistrado se mantenga en el cargo hasta su jubilación.

En entrevista, de nueva cuenta criticó que sean funcionarios vitalicios, y aunque dijo todavía no contar con una propuesta para un periodo determinado del cargo, aseguró que la entidad es la única bajo este esquema.

“Con todo respeto digo que no existe en ningún lugar del país magistrados vitalicios, no existen, ningún cargo democrático hoy puede ser vitalicio, ni de los notarios”, sostuvo.

Barbosa Huerta consideró necesario que se revise en determinado periodo la capacidad técnica y jurídica de los magistrados, pues diversos juristas del país han criticado que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formen parte de esta hasta por etapas de 15 años; “se asustarían de lo que sucede en Puebla”, ironizó.

El mandatario estatal indicó que la iniciativa con la que cuenta todavía no tiene el análisis de especialistas y descartó la destitución de magistrados, ya que evaluó que es necesario revisar otras vertientes como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de Puebla (Itaipue).

En cuanto a la eliminación del fuero, recordó que se debe esperar diversas reformas a la Constitución local y más modificaciones que permitan los cambios.

DIPUTADOS SIN COINCIDIR

La amplia reforma al Poder Judicial que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció en días pasados —y que incluye la eliminación del fuero y el fin de periodos vitalicios para magistrados— dividió a los diputados de la LX Legislatura.

Mientras los legisladores por el PT, PES y sin partido se pronunciaron a favor, los integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y PAN vieron con recelo el anuncio y advirtieron que fijarán su postura hasta que la iniciativa se presente de manera formal al Congreso del estado.

El coordinador de la bancada de MC, Carlos Alberto Morales Álvarez, advirtió que cualquier violación a la autonomía de los poderes públicos será rechazada por su partido, e incluso consideró que es riesgosa la posibilidad de retirarle el fuero a los magistrados.

“Pudiera ser riesgoso que se les retire el fuero constitucional, más si observamos que a nivel nacional hay situaciones que pretenden debilitar la autonomía de los poderes y la democracia. No se vale que como somos gobierno o mayoría vayamos en contra de la autonomía de los poderes públicos”, subrayó.

En tanto, la coordinadora legislativa del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, evitó pronunciarse sobre la propuesta del mandatario en tanto no ingrese al Pleno.

“Habría que ver bajo qué fundamento lo quiere hacer. Hasta que no tengamos una información global de todo lo que pretende hacer, no podemos dar una opinión certera”, acotó.

“NO DEBE HABER INTOCABLES”: JHH

Por el contrario, las integrantes del grupo legislativo de Juntos Haremos Historia (JHH) respaldaron cada punto de la reforma que Barbosa Huerta anunció en días pasados.

Sobre la eliminación de los cargos vitalicios, la petista María del Carmen Cabrera Camacho señaló que esto obligará a los magistrados a reconocer que pueden ser removidos y que “tienen fecha de caducidad”.

Nora Merino Escamilla, del PES, consideró asimismo que los magistrados no deben participar en la vida política del estado, sino dedicarse de manera exclusiva a la impartición de justicia.

En tanto, el diputado Marcelo García Almaguer, líder del grupo de Fuerza Independiente, el bloque de legisladores sin partido, se pronunció a favor de la eliminación del fuero, pero consideró que el Congreso local debe esperar lo que se determine en San Lázaro cuando este tema sea abordado.