Diálogo. Luego de que la reforma sea presentada en el Pleno, la diputada Vianey García considera que debe la Secretaría de Movilidad y Transporte realizar mesas de trabajo.

Por: Mario Galeana

Foto: Cortesía Twitter

En el Congreso local se prepara la aprobación de una reforma para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) regule el cobro por el servicio de grúas en el estado.

Ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó una reforma al artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública en donde otorga a la dependencia la facultad de establecer las tarifas “para el arrastre, salvamento, traslado y depósito de vehículos”.

La presidenta del órgano legislativo, Vianey García Romero, reconoció que la medida tiene por objetivo limitar “los abusos” de los prestadores de este servicio.

“Es muy importante porque no se puede seguir con injusticias, no se puede estar a favor de quienes manejan de un día para otro el cambio de tarifas, o que se les multe a las personas porque se les descomponga el coche y lo tengan que llevar al corralón”, dijo.

Instó a la SMT a que, una vez que la reforma se presente al Pleno y sea aprobada, realice mesas de trabajo para establecer el costo por el servicio de grúas.

“Se necesitan emitir tarifas, eso es obligatorio. No vamos a estar al contentillo de organizaciones, no vamos a aceptar presiones de ningún grupo político. Debemos tener orden y acabar con los abusos”, afirmó.

La reforma es parte de una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa, quien planteó que uno de los problemas de este servicio es la incertidumbre que genera para los usuarios el contar con información poco clara o imprecisa sobre el costo real sobre el uso de este servicio.

Además, señala que en el estado no hay ningún tipo de ordenamiento jurídico que regule los depósitos de vehículos particulares o los servicios de grúas.

Días atrás, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro, dijo que la reforma combatiría la corrupción anidada en ese tipo de servicios. “Creo que este tema de los arrastres se va a estudiar y se va a entender como una batalla contra la corrupción y obviamente buscando beneficiar a la ciudadanía”, señaló.