PREOCUPACIÓN. El objetivo del encuentro es dotar de herramientas a los orientadores para que puedan responder a las exigencias de las nuevas generaciones. 

Por: Redacción

Foto: Cortesía UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Orientadores Vocacionales, donde se analizaron y discutieron temáticas de vanguardia que les permita a los profesionales de esta área responder a las exigencias de la nueva generación de jóvenes.

Lo anterior, a fin de generar un espacio de aprendizaje donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la labor de acompañamiento que se brinda a los estudiantes en uno de los momentos más trascendentes de su vida profesional, como lo es la elección vocacional. 

Luis Enrique Lara Álvarez, director General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la Udlap, agradeció la presencia de los participantes y les explicó que el objetivo es proporcionarles herramientas aplicables en sus áreas de trabajo.

“Esperemos que este cuarto encuentro cumpla con este objetivo y recibamos su retroalimentación a fin de lograr la educación de los jóvenes”, afirmó.

A su vez, la directora Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Claudia María Ramírez Culebro, destacó que la educación y la formación son factores clave para crear, consultar, utilizar y compartir información y conocimiento.

Asimismo, expresó que la orientación vocacional tiene la tarea de descubrir y potenciar el desarrollo del individuo durante todo su ciclo de vida y en todos aquellos aspectos que contribuyan a su realización académica, profesional y laboral.

“Una de las funciones más importantes del orientador es ser guía de los alumnos para facilitar la toma de decisiones sobre los estudios a realizar y su futuro profesional; ante lo anteriormente dicho, este encuentro cobra mayor relevancia como una iniciativa y responsabilidad social de la Universidad de las Américas Puebla”, finalizó.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral titulada “Lo mejor está por venir”, impartida por Rocío González Galván, quien actualmente se desempeña como terapeuta y emprendedora. “El trabajar con orientadores vocacionales es un honor por el compromiso tan grande que tienen, ya que son los encargados de checar la parte emocional y de vocación del estudiante”, dijo.

También habló sobre el papel que juega la educación de nivel preparatoria en los jóvenes, “el cual radica en que es en esta etapa donde consolidan su identidad y buscan responder a preguntas como ¿quién soy? La etapa de la prepa juega un papel importante en la creación de habilidades para establecer contactos en la vida adulta. La clave de esta etapa es desarrollar la capacidad de contactar, apoyando tanto la vinculación como la separación en el crecimiento organizacional del joven”, afirmó. /Redacción