Por: Jaime Carrera

Ante el alto grado de contaminación que presentan cuerpos de agua en Puebla como el río Atoyac, organizaciones civiles y colectivos de ambientalistas buscan impulsar que las autoridades estatales y federales establezcan una Declaratoria de Emergencia Ecológica, de Salud y Ambiental. 

Lo anterior, a fin de contribuir al combate de la degradación ambiental que se registra en el estado de Puebla, explicó el activista Gerardo Pérez Muñoz, quien invitó a la sociedad a participar en el “Toxituor” 2019 que incluye una serie de actividades en distintos estados del país. 

En el caso de Puebla, una caravana realizará un recorrido en las inmediaciones del río Atoyac de 10 a 13 horas el próximo sábado 7 de diciembre y el mismo día pero de 15 a 18 horas en el Mercado Hidalgo, se llevará a cabo una exposición de casos de contaminación ambiental y despojo territorial.

Entre los antecedentes del “Toxituor”, lo que hizo por 7 años la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la cual “logró documentar el grado de violación a un medioambiente sano y la devastación ambiental que vive el país”, precisó Pérez Muñoz.

“Ya no es posible que estemos soportando esta degradación ambiental, ahora que se quiere firmar el nuevo tratado de libre comercio, siguen siendo reglas laxas para el comercio y en el tema del medioambiente no se ha hecho en el país una modificación de leyes para combatir el problema”, dijo. 

El recorrido del “Toxituor” comenzó en El Salto, Jalisco, en donde se ubica el río más contaminado del país, este viernes el contingente visitará el Atoyac por el lado de Tlaxcala, el sábado del lado de Puebla y terminará en la parte del llamado corredor de la muerte en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, comentaron los organizadores. 

En total, serán 15 organizaciones las que participarán en el “Toxituor” 2019 en Puebla, entre ellas: la anfitriona, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre; el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, IECA Palmar de Bravo, MODAT, Colectivo Hermanos Serdán, Iberdrola y Chapulco, Puebla. 

Atoyac, entre los más contaminados de México

El Atoyac se disputa el segundo lugar de los ríos más contaminados del país con el Lerma en el Estado de México (EdoMex), el cual busca ser saneado por académicos de la Universidad Autónoma del EdoMex y habitantes de la zona, a través de una tecnología a base de cáscara de huevo, apuntó Gerardo Pérez. 

“En Puebla, las tres cuencas de mayor contaminación del Atoyac son Puebla-Texmelucan, subcuenca Puebla-Tlaxcala y la de Tehuacán, de esta no se informa correctamente del entorno ecológico donde hay una gravísima contaminación y brilla por su ausencia los gobiernos estatal y federal”, dijo. 

El activista sostuvo que en el Código Penal Federal, en sus artículos 415, 416 y 417 se tipifica a la contaminación de ríos, sin embargo, las autoridades no aplican las sanciones en contra de los empresarios ante los “altos intereses económicos” que ello representa. 

“Y hay que estar claros, no podemos permitir que ni una sustancia química o tóxica vaya a los mantos acuíferos, actualmente en distintos ríos hay cianuro, plomo y la gente se está muriendo de cáncer”, comentó. 

Ante ello, concluyó que la conjunción de esfuerzos permitirá combatir el problema de la contaminación de cuerpos de agua, no obstante “aún no hay fecha exacta de exhortar a los gobiernos a impulsar una declaratoria ambiental, “como tal está la intención, pero debe ir respaldada por las organizaciones”.