Foto: Jafet Moz

Contexto. Miguel N fue detenido el 24 de enero afuera de Casa Aguayo luego de sostener un encuentro con personal de la Segob; le imputan obstrucción a obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos.

 En la última década, Miguel N ha promovido acciones para proteger los recursos naturales de la comunidad de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, ubicada aproximadamente a 40 minutos de la capital del estado. Tras encabezar bloqueos carreteros y manifestaciones en los recientes meses, en defensa del río Metlapanapa, el líder fue detenido y recluido en el penal de San Miguel. 

La aprehensión del activista el pasado 24 de enero a las afueras de Casa Aguayo —tras un encuentro con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal—, provocó que desde el viernes pobladores de Juan C. Bonilla bloquearan la carretera federal México-Puebla; no obstante y después de 29 horas, los pobladores cedieron con el cierre vial y aceptaron reestablecer mesas de diálogo con la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Luego de meses de encono social, la detención del integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, avivó aún más la molestia de los habitantes de Juan C. Bonilla, quienes durante las manifestaciones en la carretera fueron vigilados en todo momento por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. 

Asimismo, y en medio de un ambiente polarizado ante la resistencia de habitantes a la conexión de una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río; colectivos y organizaciones civiles exigen la liberación de Miguel, quien además de incentivar la protección del cuerpo de agua, era líder opositor al Gasoducto Morelos desde 2011 y concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI).

PERFIL. Miguel N es pate de un grupo de resistencia a la conexión de una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río; también es opositor de la instalación del Gasoducto Morelos.

LA DETENCIÓN 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el 30 de octubre de 2019, Miguel N presuntamente congregó a un grupo de personas en la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, a fin de frenar la construcción de colectores pluviales y sanitarios. Además, se habría opuesto al diálogo e incitar a los pobladores a obstaculizar la vía carretera. 

De acuerdo con la orden de aprehensión, la detención de Miguel se debió ante la probable comisión de los delitos de obstrucción a obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos en contra de una camioneta propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla. Según fuentes extraoficiales, el 30 de enero será cuando se definiría su situación legal. 

A pesar de las versiones de que los agentes que detuvieron a Miguel no se identificaron en ningún momento —de acuerdo con personas que atestiguaron la aprehensión—, la Fiscalía aseguró que, en todo momento, garantizó el respeto a los derechos humanos y le informó del motivo de su aprehensión. 

LOS ANTECEDENTES: AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO 

Por meses, la defensa del río Metlapanapa le ha costado a activistas y ambientalistas una serie de amedrentamientos y hostigamiento de parte de particulares y autoridades, según lo documentado por asociaciones que integran el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. 

De 2019 a la fecha, habitantes y defensores del agua y la tierra en Santa María Zacatepec, localidad de Juan C. Bonilla, —incluido Miguel— fueron víctimas de agresiones y amenazas en al menos 10 ocasiones, reportó Claudia Martínez Sánchez, directora del colectivo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *