Foto: Archivo

Reflectores. Llamaron la atención el encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, así como José Carlos Andrés Lerín, quien fue sancionado por la Función Pública con seis meses de inhabilitación como servidor público.

Marinistas, ex empleados de la Fiscalía General de la República (FGR), perfiles con vínculos partidistas, ministerios públicos que persiguieron a activistas de Cholula y hasta ex servidores sancionados, así como integrantes de la actual Fiscalía General del Estado (FGE), buscan la vacante que dejó Víctor Carrancá Bourget.

En la lista de aspirantes —inscritos ante el Congreso del estado— destacan el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, y Rosa Celia Pérez González, jueza que dictó prisión preventiva por los delitos de difamación y calumnias a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hecho que desencadenó una serie de vejaciones contra la escritora.

Pérez González fue la última en entregar su documentación el viernes pasado. La jueza es cercana al actual consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, por lo que podría formar parte de la terna que elija el gobernador Luis Miguel Barbosa.

En tanto, la inscripción de Higuera Bernal fue más mediática y es visto como el favorito para quedarse al frente de la FGE. Fue nombrado en el cargo desde septiembre de 2018 y ha sido reconocido por el mandatario estatal en diversas ocasiones.

Otro de los aspirantes es Héctor Carreón Herrera, ex delegado de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), actual director del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio AC y ficha marinista impulsado para ocupar la entonces Secretaría de Seguridad en la capital poblana durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz.

El agente del Ministerio Público José Miguel Arriaga Bulloli atrajo los reflectores al considerarlo una amenaza para integrantes de la organización Cholula Viva y Digna, quienes ahora son parte del gobierno municipal de San Andrés Cholula.

Otro interesado es Zacarías Francisco Cabrera Oliver, originario de Huauchinango, y ex integrante de la Vicefiscalía en Durango.

El sexto aspirante es Gabriel Hernández Campos, quien también ha levantado la mano en los últimos meses para ser fiscal General de la República, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En la actualidad es asesor legal del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Otro enlistado es Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, de quien sólo se sabe que ha trabajado en la FGE.

También José Othón Bailleres Carriles, diputado priista en 2009, quien impulsó una reforma que “protegía la vida humana desde la concepción”. En la actualidad forma parte del partido Movimiento Ciudadano.

Guadalupe González Vargas es parte del listado que analizará el Congreso local. Es catedrático en la Universidad Leonardo Da Vinci y secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, Maricela Pinchón Acevedo fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur de Puebla.

Otros de los aspirantes son Juan José Rodríguez Sánchez trabajó en la extinta PGR; José Carlos Andrés Lerín fue sancionado por la Función Pública con seis meses de inhabilitación como servidor público, mientras que Israel Eugenio Jiménez López también trabajó en la PGR.

Miguel Ángel Martínez Escobar fue alcalde de Huejotzingo y un cercano colaborador del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, mientras que Abdiel Lozano Chantes fue Ministerio Público federal. Por último, de José Martín Ramírez Carranza no se encontró mayor información.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *