Fotos: Es Imagen

Tras permanecer con prisión preventiva, la noche de este 29 de enero fue liberado el activista Miguel López Vega; al concluir la audiencia pública en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el defensor del río Metlapanapa de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, quedó exonerado de dos de los tres delitos que se le acusaban, por lo que mantendrá su proceso legal fuera de prisión, únicamente, por el presunto ataque a las vías de comunicación.

http://twitter.com/24hpue/status/1222725696574746630?s=20

A pesar de que aseguró que fue un preso político en el estado, López Vega dijo que continuará con la defensa de los recursos naturales de Zacatepec, así como con la oposición a las obras de construcción de drenajes provenientes de industrias del vecino municipio de Huejotzingo.

“Vamos a seguir luchando en esta encomienda que tenemos como la defensa de la madre tierra en nuestras comunidades y pues les agradecemos a todos. No podemos dejar que nos intimeden, que nos metan miedo, ya vimos que organizados podemos salir adelante como pueblos”, sentenció.

El miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos y Tlaxcala recordó que el proyecto industrial “no lleva uno o dos años, sino ya más de cinco años que está contaminando los mantos acuíferos”, sin que los responsables de ese tipo de acciones tengan algún castigo al respecto. 

“Y que ellos con el recurso hacen que uno esté en estos lugares (la cárcel) nada deseables para el pueblo. De hecho, los que deberían de estar aquí son las personas que están asesinando, que están matando a nuestros ríos, ellos son los que deberían estar aquí rindiendo cuentas de lo que han hecho y principalmente estas empresas del corredor industrial Huejotzingo”, sostuvo.  

Ante ello, el líder social exigió a las autoridades correspondientes que paren las obras aledañas al referido río, y se investigue qué tipo de materiales se están desechando y se están infiltrando en las tierras de la localidad que representa. 

http://twitter.com/24hpue/status/1222728549716590592?s=20

Agregó que todavía no sabe si procederá legalmente en contra de quien lo denunció pues es un tema que determinarán sus abogados, no obstante, esto tras reconocer que temió por su integridad en la cárcel.

“Está pesado, más de veinte personas en un lugar tan pequeño, a uno lo tienes que estar cargando, no puedes dormir, de hecho ya hace mucho sueño, tengo mucho sueño por esa condición de que estás durmiendo parado”, concluyó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *