El delegado federal fue señalado, junto con otros 35 funcionarios, de impulsar la imagen del presidente López Obrador al otorgar apoyos

Por: Mario Galeana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el delegado Rodrigo Abdala Dartigues desvió recursos de programas sociales para promover la imagen de actores políticos de Mo­rena, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el servidor público rechazó la versión y adelantó que presentará un amparo de revisión contra el fallo del TEPJF. Incluso, afirmó que no solicitará licencia al cargo durante el transcurso de las impugnaciones.

“Una vez que concluya (el proceso) acataré la resolución, ya que en este momento está en impugnación. Me voy a defender mediante un recurso, el cual se está presentando en la Sala Superior; los argumentos no los po­demos revelar porque no queremos interferir en ningún tipo de cuestión del debido proceso. No es mi con­sideración, será lo que determine la autoridad y acataré lo que ellos digan, no hay de otra”, manifestó.

A finales de diciembre, la Sala Re­gional Especializada instruyó al Ór­gano de Control de la Secretaría de Bienestar a aplicar sanciones en con­tra de Abdala Dartigues y de otros 35 funcionarios federales por el supuesto uso de recursos públicos para promo­cionar la figura de López Obrador.

Entre otros funcionarios presunta­mente sancionados se encuentran los delegados de Aguascalientes, Cam­peche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guana­juato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con los magistrados, quienes acompañaron su resolución con fotografías y videos, durante la entrega de los programas sociales los funcionarios portaron el nombre o la fotografía del Presidente de Mé­xico, así como indumentaria corres­pondiente al partido Morena.

Esto implica una probable viola­ción al artículo 134 constitucional, donde se prohíbe la promoción per­sonal de actores políticos mediante la distribución de programas o ac­ciones sociales.

El TEPJF también declaró que el delegado federal y el resto de los fun­cionarios incumplieron una instruc­ción girada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que incluía el retiro de propaganda de López Obrador en sus perfiles de redes sociales.

Consultado al respecto, Abdala Dartigues consideró que no violó ninguna disposición durante la en­trega de los programas sociales, e incluso informó que no había sido notificado sobre el fallo de los ma­gistrados.