Foto: Jafet Moz

El vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez presumió ante los integrantes del Congreso del estado la reducción de 31% en la incidencia delictiva durante los primeros cinco meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En su alocución, el funcionario estatal citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que indican que de julio a diciembre del año pasado la disminución en robos totales fue de 24.5%. Asimismo, el robo a casa habitación de 33.92%, a negocios 32.1%, a transeúnte 45% y a transporte 51.32%, así como el robo de autopartes 68.57%.

También reportó la reducción de feminicidios en el mismo periodo de 71.43%, de violencia familiar 13.95% y de violación 17.4%, además de extorsiones 61.54%. 

A pesar de los números mostrados y ante las críticas de la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, el funcionario estatal expresó que él no era inamovible: “Si no logro los objetivos, el señor gobernador puede optar por otra persona. No somos inamovibles”.

SÓLO 100 ELEMENTOS NUEVOS 

El titular de la SSP reconoció que de las dos mil plazas que buscaban abrir en la Policía Estatal, sólo lograron incorporar a 106 elementos, pues llegaron mil 158 aspirantes, de los cuales 647 fueron seleccionados y 490 enviados a evaluaciones de control y confianza. 

En este sentido, admitió que les falta capacitación a los uniformados y reveló que desde hace 10 años los elementos disparan en lo “mínimo” sus armas, por lo que consideró que debe mejorarse su preparación. 

En otro tema, aseguró que habrá un aumento escalonado de los sueldos de la corporación, los cuales serán proporcionales con un salario más atractivo para los ascensos.

ANUNCIA DIVISIÓN DE DRONES Y NUEVA APP 

Amézaga Ramírez anunció la creación de una división de drones, los cuales serán armados por la Secretaría de Marina, dependencia que también capacitará al personal de la SSP para usar esta tecnología.

También adelantó que lanzarán una aplicación llamada Vía Segura, en la que darán respuesta a llamados de emergencia para los automovilistas de carreteras poblanas. Asimismo, indicó que se busca desarrollar tecnología propia, a fin de no depender de proveedores y maximizar el uso de los recursos públicos. 

COMBATE A ROBO DE COMBUSTIBLE 

El vicealmirante informó que han detenido a 37 personas acusadas de robar combustible, asegurado 69 vehículos y recuperado 18, además 143 mil litros de hidrocarburo que fueron devueltos a Pemex. 

Durante su comparecencia, el funcionario estatal señaló que la distribución de elementos y patrullas se realizará donde no existía fuerza de estado, como la Sierra Negra y parte limítrofe con Guerrero y Oaxaca.

De esta manera, adelantó que la estrategia de seguridad enfocada en combatir cada ilícito en la entidad se concentrará en los ocho delitos con mayor incidencia como violencia intrafamiliar, robo de vehículo, autotransporte, robo a casa habitación, transeúnte, robo con violencia y robo a negocio. 

Por otra parte, reveló que continuarán con la instalación de arcos de seguridad y rehabilitar los que ya existen. 

Finalmente, Amézaga Ramírez señaló que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ofrecerá a los municipios cambiar su armamento obsoleto, lo cual llevarán a cabo después de un estudio, que también aplicará la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *