Foto: Especial

Abanico. Este fin de semana te proponemos que visites Tepeojuma y degustes un delicioso elote o esquites, y si te gusta la aventura, Tehuacán tiene lo necesario para que salgas de la rutina.

Si bien estamos en plena temporada invernal y con muy bajas temperaturas en Puebla, la geografía de nuestro estado y sus regiones nos permite contar con municipios con climas más calurosos al sur, uno de ellos es Tepeojuma, que a sólo 30 minutos de la capital te ofrece alternativas de paseo, comida rica y hasta visitar balnearios.


Si quieres alejarte por un fin de semana de las bajas temperaturas, te recomendamos que te dirijas al sur de la entidad, pasando Atlixco y en la carretera rumbo a Izúcar de Matamoros encontrarás señalética que te llevará a Tepeojuma y sus tradicionales elotes, esquites y cañas a pie de carretera.


Pero no sólo esto, ya que durante el trayecto encontrarás opciones para comer rico, desde carnitas y pollos a la leña, hasta los guisados de mole de olla y mole poblano que encontrarás en el mercado de esta ciudad. No olvides pasar a la iglesia donde está el patrono del pueblo: San Cristóbal, misma que se edificó en el siglo XVI.


Pero además, y aunque no lo creas, su clima es más caluroso que el de la capital poblana, ya que se ubica en el valle de temperaturas más cálidas que te permiten visitar Los Ahuehuetes, maravilla natural para nadar en un nacimiento de agua muy transparente y rodeado de enormes árboles de ahuehuete.


Aunque no lo creas, en pleno invierno las aguas están deliciosas para nadar.
Los Ahuehuetes es una verdadera maravilla, un oasis en medio de una zona semi-desértica que te dejará con la boca abierta, pues es de esos lugares únicos e indescriptibles. Si eres de Puebla, ¡tienes que visitarlo!

¡A toda velocidad, vámonos a Amozoc!

Puebla será la sede del campeonato de automovilismo para su tercera fecha de la Fórmula 4 FIA Nacam Championship, que se llevará a cabo en el autódromo “Miguel E. Abed” de Amozoc el sábado 25 y domingo 26 de enero.


Esta competencia que se llevará a cabo en la entidad obtuvo el premio al mejor evento mundial por quinto año consecutivo, por arriba de los organizados en Estados Unidos, Japón, Alemania e Inglaterra, por lo que si eres amante de la velocidad prepárate para ir a Amozoc el fin de semana.


Cabe mencionar que la carrera fuerte será el domingo 26, pero además del evento principal, habrá otras actividades para pasarla excelente como paseos en globo aerostático, paseos sobre la pista con los pilotos a bordo del Turibús y exhibición de autos antiguos.

Adentrémonos al centro de la tierra

Una de las experiencias más apasionantes para muchas personas es llegar a las entrañas de la Tierra a través de cavernas, cuevas y túneles.


Lo más seguro es la última opción, porque la mayoría de las personas tiene miedo a las nuevas experiencias o aventuras. Por eso nos vamos de pata de perro a Tehuacán al Museo de Peñafiel, donde tenemos la oportunidad de conocer los túneles de donde brota el agua mineral que se utiliza para los refrescos que consumes de manera frecuente.


De entrada nos encontramos con un jardín botánico con unas muestras de lo que puedes encontrar en la reserva de la biósfera de Zapotitlán Salinas y para continuar con el deguste de la vista existen unos murales hechos por el excelente pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin. Representa el descubrimiento del maíz, otro de los manantiales —agua mágica— y de cómo se la llevaban en cántaros al emperador Moctezuma hasta la gran Tenochtitlán.


Posteriormente comenzamos a bajar por los túneles hasta encontrar una fuente de agua mineral que para muchos es curativa de varias enfermedades, como piedras en los riñones.


En verdad que vale la pena conocer este museo y saber de dónde salió la famosa agua de Tehuacán, que hoy pasó a la historia. Hoy se pide un agua mineral en las tiendas.


Ya que están en este hermoso lugar les recomendamos que se vayan a comer al mercado y busquen la fonda de Lupita, que en época de los moles de caderas ofrece los mejores del mundo mundial.


Para cerrar con broche de oro, debes degustar un muégano típico de la región.
¡Feliz fin de semana!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *