El fin de semana pasado, en gira de trabajo por Pahuatlán, el mandatario estatal advirtió que el sistema se corrompió, por lo que habrá modificaciones al respecto, así como entrará en vigor el Insabi para servir a la población

Por: Guadalupe Juárez

Puebla es el segundo estado con la tasa más baja del país de médicos en contacto con los pacientes con 11.1 por cada 10 mil habitantes, además 9.7% de la población tarda más de dos horas en llegar a un hospital en caso de una emergencia y 9.8% ha pagado por medi­camentos al recibir atención de un nosocomio público.

Lo anterior se desprende del Sistema de Información de Derechos Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa­rrollo Social (Coneval).

El primer lugar con deficiencia de galenos a nivel nacional es el Estado de México con una tasa de 10.3 por cada 10 mil habitantes, cifras registradas en 2017.

En contraste, la tasa más alta en el país con médicos en contacto con la gente es la de Oa­xaca, con 4.9 por cada 10 mil habitantes, segui­da de Nayarit con 4.8.

Según el análisis, publicado en diciembre del año pasado, en 2012 la tasa en la entidad poblana era aún más baja, con 9.3 galenos por cada 10 mil habitantes.

En la medición en el parámetro de acceso efectivo a la salud del Coneval, también deta­llan que apenas 46.9% de los habitantes en el estado recibió servicios de prevención para su salud en instituciones médicas.

Asimismo, indican que en Puebla cuentan con 2.9 consultorios de medicina general en unidades médicas por cada 10 mil habitantes, cuando Nayarit tiene hasta 4.8, la tasa más alta a nivel nacional.

En cuanto al tiempo que han demorado en ser atendidos, 34.3% de los habitantes en la entidad dijeron que han recibido atención médica más de media hora después de haber acudido a un hospital o centro médico.

Por otra parte, durante 2017 el análisis indi­ca que en Puebla hay 6.5 camas de hospital por cada 10 mil habitantes, cuando en 2012 eran 6.0 por cada 10 mil pobladores. El estudio tam­bién arroja que 20.8% de la población tienen carencia de acceso a la salud.

SE REHABILITARÁ EL SISTEMA DE SALUD

A su vez, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que antes de eliminar el déficit de personal médico y mejorar la aten­ción en el sector salud del estado, tendrá que rehabilitar el sistema, pues sus integrantes se corrompieron.

En este sentido, desde el municipio de Pahuatlán denunció que en el estado hay mé­dicos que sólo atienden a la población por 36 horas a la semana, lo cual modificará, así como el suministro de medicamentos, la cantidad de personal que se encuentra en los nosocomios, así como la aplicación del nuevo sistema de salud federal, Instituto de Salud para el Bien­estar (Insabi).

En otro tema, recordó su proyecto de la Universidad de la Salud que funcionará en agosto de este año con dos carreras: medicina y enfermería, para incrementar el número de personal en los hospitales del estado.

Además, consideró que en cada una de las 32 regiones en las que ha dividido a la entidad deben contar con un hospital de especialida­des para poder tratar otras enfermedades.

Anuncian una prepa para cada municipio

El gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que en cinco años cada municipio contará al menos con un plantel de educación media superior y cada una de las 32 regiones con un campus universitario público.

“No podemos poner un campus universitario en cada municipio, serían 217, no es posible. Pero por región, así está planeado, estamos en ese proceso”, indicó.

Durante el fin de semana, el mandatario poblano aseveró que en dicho lapso el pro­yecto de su administración también contem­pla un plan de infraestructura carretero, el cual ya expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Pahuatlán el sábado pasado.

Lo anterior también se sumará a la construc­ción de los cuarteles regionales que forman parte de su plan de seguridad estatal.

Barbosa Huerta criticó que su gestión como gobernador no sea de un sexenio y consideró que perdió un año; sin embargo, se compro­metió a que a pesar de ello cumplirá con sus planes de gobierno.

“PUEBLA SIGUE EL EJEMPLO DE LÓPEZ OBRADOR”

El mandatario estatal elogió al Presidente y le agradeció que hiciera su primera visita del año a la entidad y aseveró que sigue su ejem­plo de combatir la desigualdad y corrupción.

“En Puebla seguimos los pasos de López Obrador, en Puebla seguimos su ejemplo, combatimos la corrupción y estamos noso­tros comprometidos para que las cosas caminen bien, vivimos por primera vez en un régimen democrático, se respeta el derecho al voto, quien ganó, gobierna”, dijo.