PENDIENTE. La secretaria de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño, dijo que sólo dos de los 107 espectaculares ya fueron removidos.

Por: Mario Galeana

Foto: Daniel Casas

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad ha clausurado 107 espectaculares y estructuras metálicas ubicadas en áreas verdes desde enero del año pasado a la fecha.

Dos propietarios de tres espectaculares se ampararon para evitar la clausura de sus anuncios y, hasta hoy, sólo un juicio ha sido resuelto favorablemente para el Ayuntamiento de Puebla, en tanto que el resto se encuentra en recurso de revisión.

La Comuna ganó el juicio a la ferretería el Talismán —promovente de otro de los recursos en contra de la clausura—, por lo que el negocio tuvo que pagar una multa por más de 84 mil pesos. Esta ferretería ha utilizado de manera insistente imágenes sexistas en sus espectaculares.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño, dijo que sólo dos de los 107 espectaculares ya fueron removidos, puesto que la dependencia a su cargo carece del personal y la infraestructura para eliminar el resto de las estructuras.

En suma, el Ayuntamiento de Puebla ha detectado al menos 257 estructuras irregulares, las cuales no han hecho el refrendo correspondiente.

Para poder retirarlas todas, la Secretaría de Desarrollo Urbano requeriría entre 12 y 15 millones de pesos, según un cálculo de Martínez Carreño.

“Ha habido un aumento en el cobro por instalación de estas estructuras de un 400% con relación a lo que se cobraba en 2016. (La prohibición de espectaculares) fue una iniciativa para evitar la contaminación visual, pero el fenómeno ocurrió a la inversa, porque provocó la informalidad y el costo de los anuncios pasó de 500 a dos mil pesos el metro cuadrado”, aseguró.

En febrero del año pasado, el Congreso de Puebla aprobó una reforma para limitar la colocación de anuncios espectaculares en la zona metropolitana del estado, al prohibir la colocación de anuncios publicitarios en camellones, áreas verdes y espacios recreativos.

Con la reforma, los diputados locales establecieron que los permisos para los espectaculares tendrán vigencia de un año y deberán instalarse a una distancia mínima de 250 metros entre sí.