APERTURA. De acuerdo con la autoridad municipal de Puebla, las personas tienen el derecho a casarse sin necesidad de amparos o permisos.

El Ayuntamiento de Puebla anunció que las secretarías de Gobernación Municipal (Segom) y para la Igualdad Sustantiva se encargarán de capacitar y sensibilizar a los jueces del Registro Civil de las 17 juntas auxiliares para facilitar y permitir la celebración de bodas entre parejas del mismo sexo.
A través de un comunicado, el gobierno municipal señaló que, de esta forma, acatará un dictamen aprobado en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se invalidaron artículos del Código Civil en el que se define al matrimonio como la unión exclusiva entre un solo hombre y una sola mujer.


“Es importante aclarar que este derecho (el matrimonio) se puede ejercer en cualquier momento, sin necesidad de promover un amparo ante la ley o permiso previo”, dijo a través de un comunicado.


El Ayuntamiento defendió el exhorto que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presentó al Cabildo de Puebla el pasado viernes 10 de enero al explicar que es facultad de la Segom y del municipio servir como vínculo entre las juntas auxiliares y las autoridades.


René Sánchez Galindo,
secretario de Gobernación municipal, indicó que antes del exhorto aprobado por el cuerpo edilicio en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche ya se habían celebrado tres bodas entre parejas del mismo sexo, y que este tipo de matrimonios “se seguirán celebrando”.


“Se trata de una sentencia de la SCJN que surte efectos generales, una resolución que invalida o deroga la norma del Código Civil poblano que impedía matrimonios igualitarios”, recalcó el gobierno de la capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *