FRENTE. Jorge Humberto Uribe refirió que la Secretaría de Salud cuenta con un abasto de hasta 60% en material de curación. 

Por: Nancy Camacho

Foto: Archivo

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que en abril comenzará a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular en el estado de Puebla, por lo que su administración será quien subsidie los servicios por el momento.

El Insabi beneficiará a alrededor de cuatro millones 632 mil poblanos que no tienen acceso a seguridad social, asimismo contarán con los insumos necesarios para ofrecer un servicio gratuito y sin restricciones, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Destacó que los servicios de salud podrán ser solicitados por los poblanos que no tienen ninguna afiliación al ISSSTE, IMSS, ISSSTEP, de Pemex y de las Fuerzas Armadas. Asimismo, explicó que los ciudadanos podrán solicitar y recibir atención médica en cualquiera de las 634 unidades que dependen de la Secretaría de Salud, sólo tendrán que presentar, como requisito, su INE, CURP o acta de nacimiento: “Ya no es necesario estar afiliado o tramitar una póliza”, expuso.

Uribe Téllez mencionó que, paulatinamente, el abasto de los medicamentos y material de curación en los centros de salud del estado se regularizará hasta el primer trimestre de 2020, durante el proceso de transición del Seguro Popular al Insabi, en lo que se consolidan las compras con los laboratorios a nivel nacional, además de que la adquisición de estos estará a cargo de la Federación.

Sin embargo, dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Salud para que con recursos estatales se cubra el abasto de medicamentos durante el primer bimestre de este año en lo que el gobierno de la república cubre su compromiso de garantizar al 100% el suministro.

Uribe Téllez aseguró que la Secretaría de Salud cuenta actualmente con un abasto hasta de 60% en material de curación, mientras en medicamentos cuentan hasta con 80%.

Indicó que en materia de tratamientos para cáncer y leucemia, la dependencia estatal cuenta con 10 claves que podría requerir para los infantes continúen con su medicación, sin ningún problema.