Foto: Archivo

Institucional. La diputada por Morena refirió que analizarán la petición de la universidad para que destituyan a Romero Serrano en la ASE, aunque aclaró que legalmente no procedería.

La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Olga Lucía Romero Garci Crespo, indicó que se analizará la petición de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre la destitución del auditor del estado Francisco Romero Serrano.

“Según las leyes, si nos vamos a lo que legalmente procedería, no sería viable, pero hay que hacer un análisis profundo”, señaló. 

Sin embargo, dijo que las dos instituciones se deberán apegar a la ley para evitar especulaciones que desgasten a la ciudadanía y a la comunidad universitaria.

En entrevista, la morenista opinó que la BUAP “está en su derecho” de inconformarse con los procedimientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo cual no se debe tomar como revanchismo de una institución a otra.

“Yo creo que esto es un tema desgastado, hay que esperar que se haga lo que la ley marque con los funcionarios y dejar de especular tanto como lo hemos hecho en estos últimos días. Hay que apegarnos todos a la ley”, declaró. 

En cuanto a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya aceptado revisar los recursos que pretendía analizar la ASE en una fiscalización preventiva a la máxima casa de estudios, García Garci Crespo dijo desconocer qué consecuencias se derivan en el conflicto ente la BUAP y el órgano fiscalizador local, por lo cual también analizarán dicha situación. 

“Vamos a ver qué dice la ASE y qué dice la ASF para que ya dejemos de estar especulando, porque creo que se crea más polémica de todo esto”, agregó.

La semana pasada, el subcontralor universitario, José Ubaldo Ramírez, anunció que la BUAP denunciaría ante el Congreso a Romero Serrano por “falta de honestidad” por parte de la ASE al intentar auditar recursos federales, cuando sólo le competen los estatales. 

Asimismo, informó que la ASF había aceptado revisar los recursos federales del ejercicio fiscal 2019. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *