Foto: Archivo
MOLESTIA. Jorge Sosa, presidente del Colegio, dijo que no están de acuerdo en que los obliguen a trabajar de manera gratuita.
Integrantes del Colegio de Abogados se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Colegiación y Certificación de Abogados e Impartición de Justicia del estado, propuesta por el Partido del Trabajo (PT), que busca empadronar a los litigantes a través de cursos y actualizaciones obligatorias.
Además, denunciaron que el Congreso local obligará a los juristas a atender casos de manera gratuita, así como registrarse ante tribunales del estado y juzgados.

Jorge Sosa, presidente del Colegio, expuso que de acuerdo con el artículo 5 de la Constitución Política, “nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial”.
Ante ello, explicó que la Ley de Colegiación de Abogados deberá respetar las garantías individuales y las normas establecidas en la Carta Magna, por lo que no estarán dispuestos a acceder a trabajo comunitario sin retribución, cuando ya han obtenido su título universitario.
“Nos está obligando esta iniciativa de ley a que debamos pertenecer a un Colegio o Barra de Abogados y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 20 establece que nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”, destacó.
Finalmente, lanzó un exhorto al Congreso local para realizar un foro donde se permita la participación del Colegio de Abogados, a fin de exponer los puntos de vista sobre este tema que afectará el estado y la impartición de justicia en la entidad.
