Foto: Archivo

El déficit de Centros de Verificación Vehicular en Puebla es de 66%, confirmó la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla (Avap), al indicar que actualmente operan 17 centros de atención, cuando deben existir al menos 50, tomando como base el parque vehicular en la entidad.


El presidente de la Avap, José Luis Góngora Calvario, precisó que tan sólo en la capital y zona metropolitana se requieren de 35 Centros de Compromiso Ambiental; sin embargo, únicamente hay cinco, lo cual provoca una cobertura de verificación de apenas 14%.


“A nuestro parecer esa es la cantidad idónea, y en el interior del estado, pues en las principales ciudades como Tehuacán, Teziutlán, Atlixco o San Martín Texmelucan, debería haber dos centros en cada una, es decir, alrededor de 15 o 17 centros por los municipios de mayor tamaño”, agregó.


Ante el anuncio de la apertura de 38 verificentros, 14 en la capital y zona conurbada, como parte de los resultados que arrojó un estudio del gobierno del estado, el presidente de la Avap pidió piso parejo en la licitación del proyecto.


Lo anterior a fin de que los ex propietarios de los verificentros a quienes les fueron retirados los permisos para operar en pasadas administraciones puedan contender a las concesiones bajo las mismas condiciones que los nuevos aspirantes, pues en su momento, “una sola persona tuvo hasta 20 verificentros a su cargo”.


“Recién que llegaron las actuales autoridades empezaron a hacer un estudio, se me hace difícil pensar que más de medio año y no han podido terminarlo”, argumentó.

Concluyó que cada línea de verificación tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, por lo que la instalación de un verificentro con cuatro líneas superaría los cuatro millones de pesos, situación que —ante la pérdida de ingresos tras el cierre de sus centros de verificación— sería difícil costear.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *