Miguel Barbosa anunció que publicará en el Periódico Oficial del Estado, un reglamento de cómo se debe de desempeñar el servicio público en Puebla

Por: Jaime Carrera
Foto: Daniel Casas/ Agencia EsImagen

A fin de revisar los procesos administrativos del gobierno estatal, combatir actos de corrupción en el servicio público y establecer un gobierno cercano a la ciudadanía en Puebla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un convenio de colaboración.

El trabajo en conjunto entre ambas instancias consistirá en el análisis de la realización de los trámites que realiza la ciudadanía, desde una acta de nacimiento o defunción hasta los relacionados con el control vehicular, a fin de terminar con “procesos burocráticos e innecesarios”, que permitan una eficiencia y mejoras en la relación con la ciudadanía. 

“Es evaluar la relación del gobierno que tenemos con la sociedad, nunca estaremos satisfechos, porque el que está satisfecho, se burocratiza, los gobiernos tienden a burocratizarse, todos, porque lo grande se burocratiza, teníamos que tener acciones permanentes, nunca sentirse satisfecho de revisar y promover la relación de gobierno y sociedad”, dijo. 

En ese sentido, Barbosa Huerta informó que de la mano de acciones como la referida firma de convenio con la OCDE, el gobierno del estado publicará –en el Periódico Oficial del Estado–, un reglamento de cómo se debe de desempeñar el servicio público en Puebla.

Adelantó que las recomendaciones generarán debate público, pero sumarán a consolidar la relación del Ejecutivo con la sociedad poblana. 

Al respecto, José Ángel Gurria Treviño, secretario general de la OCDE señaló que el objetivo del acuerdo firmado permitirá que el gobierno poblano mejore, acerque, simplifique y digitalice los servicios públicos a los ciudadanos. 

“Estamos hablando de una Cooperación que ya viene de atrás y que estamos renovando. La alegría de servir, de poder mejorar, la cooperación entre los gobiernos locales es cada vez más importante.

Son tiempos que los ciudadanos exigen mejores servicios públicos, y gobiernos más honestos, cercanos a la gente, más eficaces y transparentes, un rostro humano de los gobiernos para poder servir mejor”, concluyó.