Foto: Jafet Moz

Cierran filas. Los ediles se comprometieron, además, al rescate de espacios públicos para la prevención del delito, atender de manera más oportuna las emergencias, así como implementar programas para la construcción de la paz en escuelas, colonias y barrios de sus demarcaciones.


El gobierno del estado y nueve ayuntamientos de la zona metropolitana iniciarán desde el próximo 1 de febrero un plan coordinado de combate a la inseguridad, el cual incluirá el establecimiento de mesas de seguridad, revisión de la operatividad de las policías municipales, adquisición conjunta de tecnología y diseño de estrategias de inteligencia policial, pues en estas regiones se concentra 50% de la incidencia delictiva de la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, calificó como histórico el acuerdo de coordinación institucional que tendrá como objetivo reducir la delincuencia y violencia, así como mejorar la percepción de inseguridad de los habitantes de Puebla, Cuautlancingo, Amozoc, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Huejotzingo, Coronango y San Pedro y San Andrés Cholula.

“La seguridad, en este momento para la sociedad, es su mayor requerimiento y por tanto quienes ejercemos acciones de gobierno debemos estar a la altura de la gente. La seguridad pública es un derecho humano para vivir sin miedo y poder ser felices, y eso es un reto enorme que tiene que ser alcanzado en una eficiente coordinación de las autoridades con la sociedad”, enfatizó el mandatario estatal.

Barbosa Huerta sentenció que la coordinación institucional de gobiernos municipales, estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) y la 25 Zona Militar con la sociedad permitirán crear las condiciones para revertir el problema de inseguridad en la zona metropolitana, la cual es la más poblada de la entidad.

“Yo ya no quiero seguir hablando de cómo nos dejaron el tema de seguridad pública, porque la gente ya no distingue, ve su presente, no su pasado inmediato. Y todo lo que hemos cambiado e invertido, miles y millones de pesos ya hemos invertido, pero no hemos alcanzando frente a la gente revertir esa sensación de vivir sin miedo, y hay que reconocerlo”, expresó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, puntualizó que en la actualidad se observan crecientes manifestaciones de violencia entre la ciudadanía, que ya sea verbal o física, es generadora de tensión, confrontación y hasta reacciones abruptas en distintos ámbitos como el político, laboral, deportivo, familiar y escolar.

“En el estado de Puebla se advierte la frecuente comisión de delitos en los que se utiliza la violencia, se visualiza en los robos de vehículos, robo de vehículos con mercancía, robo a negocios, a transeúntes y a casa habitación. Con igual o mayor violencia se observan las lesiones, en casos de violencia familiar y secuestros, y los extremos de la violencia son observables en los homicidios”, remarcó el funcionario.

En ese sentido y con la firma del convenio, los ayuntamientos de la zona metropolitana y el gobierno estatal mandaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “de que no está solo en la estrategia de seguridad ciudadana y pacificación del país”, indicó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

“De manera paralela estaremos los municipios también implementando las estrategias de bienestar social para ir acompañando cada una de las acciones para garantizar que realmente Puebla se viva en un estado, en sus ciudades metropolitanas con un ambiente de paz, de libertades, de derechos, también de responsabilidades en la reconstrucción de nuestro tejido social”, argumentó la edil.

Al igual que Rivera Vivanco, los presidentes municipales de las referidas demarcaciones se comprometieron a trabajar en conjunto con el gobierno estatal a fin de cumplir con las acciones que forman parte del acuerdo de seguridad.

Lo anterior, a partir del rescate de espacios públicos para fomentar la prevención del delito, ejecución de programas informativos de construcción de una cultura de la paz en escuelas, colonias y barrios, incluir a los comités vecinales en el combate a la delincuencia y desarrollar herramientas y canales ágiles para la cobertura oportuna de emergencias y la mejora de la seguridad en el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *