Postura. A través de un desplegado, señalaron que el organismo local pretende auditar “recursos que no son de su competencia, como ingresos federales y los propios de la institución”

Por: Nancy Camacho

Foto: Archivo

Un total de 43 directivos de diferentes unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusaron anomalías de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la fiscalización de recursos realizada en diciembre de 2019, la cual tacharon de “ilegal”.

“En diciembre de 2019 la ASE inició una auditoría y una visita domiciliaria del ejercicio 2019, violentando la legalidad establecida en la normatividad federal y estatal al pretender realizar una figura jurídica denominada ‘auditoría preventiva’, misma que no está prevista en la Constitución federal, como una excepción a la fiscalización ordinaria que se practica al concluir el ejercicio presupuestal e iniciar el siguiente.

“En el caso de que hubiera pretendido realizar una auditoría en tiempo real, esta facultad sólo le compete a la Federación y requiere tener su origen en una denuncia, misma que en ningún momento se notificó haberse realizado. Es así que se convierte en inusual e ilegal acto, que parece ser más motivado por cumplir de inmediato con un fin ajeno a la fiscalización”, refiere un desplegado firmado por los académicos.

En descargo, los directivos de la BUAP señalaron que el organismo local pretende fiscalizar recursos que no son de su competencia, como son los ingresos federales y los propios de la institución.

El oficio refiere que los auditores no notificaron la orden de visita como lo marca la ley ni se identificaron debidamente para proceder, pues al iniciar la visita no exhibieron identificación alguna y posteriormente en diversas diligencias lo pretendieron hacer con la credencial del INE.

“Esto y otros aspectos como la intervención del personal de la ASE no autorizado en la orden de visita hace evidente la arbitrariedad”, señalaron.

Asimismo, en el documento criticaron las declaraciones hechas por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien se ha pronunciado a favor de las auditorías argumentando que sólo se busca esclarecer el manejo de recursos.

“Lamentamos las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, quien ha hecho evidente su desconocimiento de la universidad, de su legislación, así como de las facultades del honorable Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno, el cual en su momento aprobó el origen y destino de los recursos al club Lobos BUAP AC por tratarse de recursos propios”, señala el desplegado.

Los directivos señalaron este tipo de acciones como una violación a la autonomía universitaria y el desempeño de sus funciones; además, agregaron que el Poder Legislativo no puede interferir en decisiones de la máxima casa de estudios.

Fue en diciembre cuando el recién nombrado titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, anunció la revisión a la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla, argumentando que sólo eran “chequeos preventivos”.