Foto: Archivo
El 50 por ciento de los delitos en Puebla se registran en la zona metropolitana del estado, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, situación por la cual, los Ayuntamientos del área conurbada y el Ejecutivo local firmaron un convenio de colaboración para poner mayor énfasis en el combate coordinado a la delincuencia, inseguridad y violencia en esa región de la entidad.
Tras la firma del convenio, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que junto con alcaldes y alcaldesas se comprometerá de fondo para regresar a la sociedad “su derecho de vivir sin miedo; “así de simple, pero así de complejo”, dijo.
Agregó que ello se logrará con la participación de la 25 Zona militar en el estado, así como con otras instancias de seguridad de diferentes órdenes de gobierno.
El mandatario precisó que la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, el fiscal o representantes de la Fiscalía estatal y los alcaldes y alcaldesas revisarán el desempeño y actuar de las policías municipales de la zona metropolitana. Ello como parte de las primeras acciones del Acuerdo de Coordinación Metropolitana.
Al respecto, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco hizo un llamado a la reconstrucción del tejido social en el país. Dijo que trabajará en conjunto con el gobierno del estado para “darle la cara a los poblanos en el cumplimiento de sus funciones” y conformar una cultura de construcción de la paz en la capital y la zona metropolitana.
Asimismo, la construcción de una cultura de la paz con coordinación con los tres órdenes de gobierno dará frutos respecto a la condición de la seguridad en el área metropolitana, acotó la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, tras asegurar que sumará esfuerzos y aportará lo que sea necesario para alcanzar buenos resultados al respecto.
Por su parte, el edil de Coronango, Antonio Teutli Cuautle agradeció al gobernador incluir a ese municipio a las mesas de seguridad que formarán parte del Acuerdo de Coordinación Institucional y de Participación Social para reducir la Violencia y Delincuencia. Aunado a ello, expresó al gobernador Miguel Barbosa Huerta que al ser la seguridad la prioridad de la ciudadanía, aportará y trabajará coordinadamente al respecto.
Así, el gobierno estatal y los Ayuntamientos de la zona metropolitana acordaron seguir los lineamientos del convenio de colaboración, que incluye acciones conjuntas como la elaboración de un plan integral de combate a la delincuencia y violencia a implementarse a partir del 1° de febrero del año en curso.