VARIEDAD. La Unió de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) detalló que una rosca gourmet alcanzaría un costo de 550 pesos. 

Por: Jaime Carrera

Foto: Daniel Casas

El precio de la rosca de Reyes para este 2019 incrementó –dependiendo el tamaño– entre 10 y 15 pesos en Puebla, ante el aumento de algunos de los insumos para su preparación, confirmó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) en el estado.

El líder del sector señaló que el incremento fue de entre 10% a 12%, aproximadamente, en comparación con los costos manejados en enero de 2018, a fin de que las familias poblanas tuvieran acceso al alimento tradicional de esta temporada.

Los precios de las roscas de Reyes por unidad oscilarán entre los 40 y 270 pesos en la rosca tradicional; de los 70 a los 350 pesos en la rellena de chocolate, crema pastelera o mermeladas, y de 300 a 550 pesos en la de tipo gourmet.

El líder de la Upmipan –integrada por alrededor de 20 panaderías, hornitos y expendios de pan– aprovechó para invitar a la gente a visitar la Feria de la Rosca de Reyes 2020, a llevarse a cabo del 4 al 7 de enero de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Parque de El Carmen.

“Tenemos una gran variedad en cuestión de sabores, tenemos de queso con zarzamora, de chocolate con pasas. Tenemos de crema pastelera, y más para que puedan degustar hoy sobre todo las nueva generaciones estos nuevos sabores, y la tradicional rosca”, dijo el maestro panadero.

En ese sentido, puntualizó que, a pesar de que en los últimos años ha disminuido la venta de roscas de reyes, la Upmipan espera una venta de entre nueve mil y diez mil unidades, durante los cuatro días que dure la Feria de la Rosca 2019.

“Ha disminuido, en estos tres últimos años ha disminuido el consumo de la rosca. Recordemos que regularmente la gente compraba la rosca grande, hoy compra la chica y la mediana, y se entiende por la economía, pero lo importante es que se mantiene esa tradición”, concluyó.