Mapa: Valeria Bautista

Prevención. Luego del incremento de la delincuencia, los habitantes han optado por modificar su estilo de vida, como no portar objetos de valor e impedir que los menores salgan de su vivienda.

La ciudad de Puebla se convirtió en la urbe con mayor índice de percepción de inseguridad en México, pues 92.7% de sus habitantes se siente vulnerable al vivir en ella y 44.1% cree que la situación empeorará.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al último trimestre del año pasado, la percepción de inseguridad en la capital poblana supera lugares como Ecatepec, Estado de México y Uruapan, Michoacán, ciudades que habían mantenido los primeros lugares.

A nivel nacional, 72.9% de los habitantes cree vivir en un lugar inseguro.
Según datos del INEGI, los poblanos se sienten más vulnerables en sitios como el cajero automático, transporte público, banco, calles, carreteras y mercados. En menor medida, pero que también consideran que pueden ser víctimas de un delito, son su automóvil y en los parques.
En contraste, los lugares donde creen que están seguros son: casa, escuela, centros comerciales y trabajo.

A pesar de ello, han modificado sus conductas. Los habitantes de la ciudad de Puebla prefieren ya no portar cosas de valor, tampoco permiten que los menores salgan de su vivienda, evitan caminar de noche en alrededores donde viven, además de evitar visitar a parientes y amigos.
La Angelópolis forma parte de los lugares donde el incremento de la percepción de inseguridad fue alto, pues en la medición de septiembre los poblanos que creían que la capital poblana era insegura era de 83.1%.

Según las personas encuestadas en el municipio de Puebla, 81.3% presenció un robo o asalto, 71.5% atestiguó consumo de alcohol en las calles, 67.9% ha visto vandalismo como grafitis y daños en inmuebles.

Por otra parte, 51.3% dijo tener conocimiento de que en la ciudad se presentan disparos frecuentes con armas, 41.0% ha observado que existen bandas violentas o pandillerismo, 36.4% que hay venta o consumo de drogas y 12.5% reveló que presenció robo o venta ilegal de gasolina o diésel.
En 27.2% de los hogares señalaron que uno de sus integrantes mayores de 18 años fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público, 22.9% de extorsión y 19.9% de robo parcial de vehículo.
Por primera ocasión, el INEGI incorporó un nuevo rubro en la ENSU sobre acoso personal y violencia sexual en espacios públicos. En este sentido, 14.2% de los hombres encuestados dijo ser víctima, mientras que 32.2% de las mujeres mencionó haber sufrido una situación de este tipo.


DESEMPEÑO DE AUTORIDADES

El 16.6% de los encuestados consideró que la Policía Preventiva es menos efectiva, mientras que 14.6% dijo que la Guardia Nacional no hace su trabajo, seguido de la Policía Estatal con 14.1%; 8.9% la Policía Federal; 6.1% el Ejército y 5.2% la Marina, esta última cuenta con la mayor aceptación, pues 47.4% cree que sí es efectiva en sus tareas de seguridad en la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *