Foto: Cortesía UPAEP

PENDIENTES. Eduardo Ismael Hernández señaló que aún falta la  instauración de alarmas sísmicas en espacios públicos y escuelas, además de un reforzamiento a los protocolos de protección civil. 

Puebla no está preparada para resistir otro sismo como el de hace tres años. Para ello, hacen falta medidas de seguridad como la instauración de alarmas sísmicas en espacios públicos y escuelas, además de un reforzamiento a los protocolos de protección civil. 

Eduardo Ismael Hernández, especialista de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), insistió en que los ciudadanos deben revisar la estructura de sus viviendas, para certificar que se encuentran en buen estado, con la intención de descartar posibles daños en caso de algún siniestro. 

“Yo creo que las autoridades pueden hacer una inversión para que se tenga un esquema muy similar a lo que ocurre en Ciudad de México, donde el sistema de alertamiento sísmico sí está muy bien distribuido, y muchas de las escuelas cuentan con eso”, explicó. 

Asimismo, el catedrático de la UPAEP dijo que en las escuelas se debería realizar ensayos de simulacro cada cuatro o seis meses, y no cada año, con la finalidad de que la gente se mantenga alerta. Incluso, refirió que las aplicaciones en celular no son confiables, ya que la mayoría solo generan caos, por lo que recomendó apegarse al Sistema de Protección Civil. 

“Lo positivo es que es una buena idea porque nos reporta algo, lo negativo es que nos dicen de cualquier sismo y ponen a la gente en un estado de psicosis; la gente se va acostumbrar que cuando venga un sismo fuerte, no harán caso (…) Hasta ahora no hay algún sistema que sea 100% confiable”, recalcó. 

Recomendó tener a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas, identificar los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. 

Informó que el próximo 20 de enero habrá un megasimulacro, por lo que se espera que haya una participación de todos los sectores de la sociedad, con el fin de buscar la cultura de la prevención. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *