Foto: Cortesía Gobierno del Estado

Objetivo. Al rendir protesta al cargo, la funcionaria estatal se comprometió a trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de dar resultados en la materia.

Con un registro de dos mil 998 personas desaparecidas en Puebla y el segundo lugar con mayor número de casos de mujeres e infantes sin localizar en el país —según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal— María del Carmen Carabarín Trujillo asumió la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la cual operará con 30 funcionarios especializados en derechos humanos, ciencias forenses e investigación criminal.

Ante tales cifras y en presencia del subsecretario federal de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, la funcionaria estatal se comprometió a establecer vinculación institucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno, análisis del contexto de las desapariciones en el estado y las acciones de búsqueda correspondientes, a fin de dar resultados en la materia.

“Somos buscadores, no investigadores, nuestro trabajo acaba con la localización de la persona, razón por la que pedimos trabajar de manera conjunta para atender de manera inmediata las solicitudes y generar acciones de búsqueda con la debida responsabilidad”, agregó.

Encinas Rodríguez reconoció la gravedad del problema y acusó que por mucho tiempo las autoridades habían intentado ocultar las cifras de desaparecidos. Añadió que ese fenómeno social se ha transformado en los últimos años, pues actualmente está asociado al crimen organizado y las actividades delictivas, en algunos casos “en contubernio” con autoridades.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en las mesas de seguridad del estado se abordan estrategias para combatir las causas de la desaparición de personas, un problema que hoy está vinculado en su mayoría al escenario de violencia.

“Este gobierno entiende perfectamente cuál es el reclamo, el dolor y el sufrimiento de quienes han simplemente perdido la referencia de un familiar. Y que la desconfianza en la autoridad para poder hacer esfuerzos institucionales en encontrar a esa persona querida llevó a muchos de nosotros a solidarizarnos en otros espacios de participación”, expresó.

En su mensaje, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ernesto Patrón Sánchez, sentenció que crear una comisión estatal a partir de un esfuerzo nacional es una expresión sobre la relevancia del tema, por lo que hizo un llamado a la coordinación institucional y que las autoridades pongan al centro de los trabajos a los familiares de las víctimas.

DATOS DUROS

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal, Puebla sumó seis mil 594 personas reportadas como desaparecidas de 2006 a 2019, de las cuales tres mil 594 fueron localizadas. En ese mismo lapso, las mujeres de 10 a 29 años de edad desaparecidas fueron tres mil 624 y de ellas, dos mil 179 fueron encontradas; y en cuanto a los niños, niñas y adolescentes, mil 185 fueron localizados de un total de tres mil 200 casos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *