Foto: Archivo

LÍMITES. Para el panista Enrique Guevara Montiel, la firma del acuerdo de seguridad no debe implicar una intervención del Ejecutivo en el Ayuntamiento de Puebla. 

Regidores por Morena, PAN y PRI en la capital respaldaron la firma del Plan de Seguridad Metropolitano, con el cual el gobierno estatal coordinará la seguridad pública en el área metropolitana, y negaron que éste oculte una transgresión a las facultades del Ayuntamiento de Puebla.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Ana Laura Martínez Escobar, dijo que la firma era necesaria y celebró que la presidenta Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta hayan establecido un acuerdo para velar por la gobernabilidad en la zona.

A pesar de que se pronunció a favor de que el gobierno del estado supervise una limpia en la Policía Municipal de Puebla, negó que esto sea un ejemplo de intervencionismo.

“Las policías, no sólo la de Puebla, sino las de todo el país, tienen a gente infiltrada y corrupta, y eso es de lo que se trata este cambio de régimen: de limpiar la corrupción a las policías de todo el país”, afirmó la morenista.

En esto coincidió el regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, quien adujo que las autoridades municipales y el gobierno del estado han estado “en diálogo permanente” para reducir la incidencia delictiva.

“Queda claro que no hay una transgresión a las facultades del municipio, sino una coordinación para beneficio de los ciudadanos”, abundó.

Para el morenista, la firma del acuerdo metropolitano es importante dado que muchos crímenes de alto impacto ocurren en los límites de Puebla y otros municipios, como Cuautlancingo, Amozoc o San Andrés Cholula.

NO DEBE HABER INTERVENCIÓN: PRI Y PAN

A su vez, el regidor panista Enrique Guevara Montiel consideró que la firma del Plan de Seguridad Metropolitano no debe implicar una intervención directa del gobierno del estado hacia los métodos del Ayuntamiento de Puebla.

“Creo que el gobierno del estado puede tener acuerdos para coordinar esfuerzos, pero no puede pasar por encima del artículo 115 constitucional. Si la coordinación metropolitana abona a brindar seguridad, bienvenida, pero no puede haber intervención”, recalcó.

La regidora priista Silvia Tanús Osorio secundó a su homólogo, aunque consideró que la filiación política de ambos gobiernos facilitará la coordinación tras la firma del plan.

“Definitivamente el municipio no es una ínsula, estamos insertos en el trabajo del gobierno del estado y más ahora que un solo partido tiene mayoría en el país, en el estado y en la capital. Creo que hay un escenario adecuado para que nadie les boicotee los programas que tienen”, aseveró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *