Foto: Daniel Casas/ Agencia EsImagen
El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que el 13 de febrero próximo, la dependencia estatal aplicará un “pase de revista” a todas las unidades del transporte público para revisar que cumplan con los acuerdos de mejoramiento del servicio.
En su comparecencia, ante la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso local, el funcionario estatal justificó de nueva cuenta el aumento a la tarifa del servicio, al señalar que no hubo un incremento desde 2010 sin justificación o estudio que avalara dicha decisión , lo que ocasionó el deterioro de las unidades.
Aréchiga Santamaría refutó las críticas al aumento del pasaje, al señalar que fueron administraciones pasadas quienes no habían cumplido con la ley y permitieron que los concesionarios no equiparan las unidades .
“Es tiempo de que en Puebla se aplique la ley sin distingo, sin grupos, pertenezcan a la organización que pertenezcan”, amagó, al señalar que se retirarán las concesiones a quienes incumplan.
Por otra parte, acusó que había desconfianza hacia la dependencia que ahora encabeza, pues consideraba que tenían la percepción de corrupción y cobros excesivos por los trámites que realizaban.
Recordó que las unidades contarán con localizador gps, cámaras de videovigilancia con disco duro con capacidad de grabar 30 días seguidos, capaces identificar rostros, botón de pánico y la renovación de las unidades deteriores.
En este sentido, afirmó que con el equipamiento a las unidades se garantizará la seguridad en el transporte, al tener acceso directo de las autoridades en “tiempo real” a cada una de ellas, con lo que buscan inhibir los robos.
También señaló que el requisito de pedir la carta de antecedentes no penales a los conductores para otorgarles una licencia de manejo, será de utilidad para descartar la complicidad entre operadores y bandas criminales.
Concesiones y permisos
El titular de la SMT reveló que en los cinco meses de la actual administración, otorgó 17 concesiones a unidades de transporte público, las cuales dieron a rutas de comunidades marginadas que no estaban reguladas y que eran la única forma de traslado de esos habitantes, así como 36 de transporte mercantil.
Aréchiga Santamaría afirmó que los permisos en la actualidad son otorgados a través de estudios técnicos y pasan por una serie de funcionarios públicos, con lo que descartó que se presenten casos de corrupción en la dependencia.
Descarta regularización de mototaxis
En otro tema, Aréchiga Santamaría, descartó que sean laxos con los mototaxis y advirtió que mientras no sean regulados en la ley, serán piratas y por ende les aplicarán los operativos para retirarlos, como al resto de transporte irregular.
Movilidad
En cuanto a los problemas de movilidad, el funcionario estatal descartó que haya obra pública para resolver problemas de tráfico, pues privilegiarán la inversión en tecnología en semaforización inteligente.
En este sentido, adelantó que en la Calzada Zavaleta destinarán 12 millones de pesos para un primer proyecto, además de la realización de estudios técnicos que permitan conocer los esquemas de movilidad de la zona metropolitana.
Ejemplificó que la semaforización del municipio de Puebla tendría un costo de 250 y 300 millones de pesos, lo cual es una cantidad menor a si se llevará a cabo inversión en obras.