La tradicional tamaliza del 2 de febrero, para celebrar a la Virgen de la Candelaria, comenzó a prepararse entre los poblanos este fin de semana.

En la calle 13 Oriente, esquina con 2 Sur en la colonia de El Carmen, existe un sitio llamado “Tortas y Tamales Teresita”, un local que ha pasado por varias generaciones para la venta de exquisitos tamales.

Los productos y sabores varían entre: mole, rajas, salsa verde, jarocho, y dulce.

Sin embargo, también existen tamales de otros sabores como fresa con crema, limón, frambuesa con queso, cajeta y hasta de cochinita pibil.

En cuanto atoles, los dueños del lugar no se quedan atrás, ya que ofrecen de chocolate, cajeta, fresa, arroz con leche, entre otros más.

Misael Sánchez Domínguez, nieto de “Doña Teresita”, narró que su abuelita – originaria de Veracruz – fue quien comenzó con la venta tradicional de tamales para el 2 de febrero.

Explicó que cuando llegó a Puebla decidió emprender su negocio con un carrito y poniéndose en la esquina de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, pero después de varios años decidieron rentar un local para comercializarlos, por lo que ahora el negocio lleva más de 50 años.

Sánchez Domínguez dijo que la elaboración de tamales es una tradición de familia, pues él ya pertenece a la tercera generación y su inquietud por realizar tamales empezó desde que era chiquito.

Así fue como recordó que su mamá lo llevaba al negocio y observaba el procedimiento, que era muy delicado, pero sobre todo con mucho amor y entrega.

Detalló que conforme fue creciendo, empezó a meterse más a la cocina y conocer sobre la receta de este delicioso platillo.

De acuerdo con el joven, la preparación de un tamal lleva su tiempo, pues el trabajo empieza cerca de las 4 de la mañana o inclusive un día antes, pues se empieza con la elaboración de la masa, para después rellenar con los ingredientes que ellos mismos preparan, a fin de darles el tiempo necesario para cada cocción. Una vez que los tamales estén cocidos, estarán listos para su venta.

Precisó que el tamal más difícil de preparar son los de dulce, porque hay que estar midiendo la cantidad de azúcar que se necesita, y estar al pendiente de su cocimiento: “a veces al tamal le falta azúcar, lo pruebas en crudo y está bien, pero ya cocido a veces no es lo que esperabas, el que más cuesta es el de dulce”.

Los precios de los tamales van desde los 12 pesos los tradicionales, mientras que los especiales son de 17 pesos los jarochos y de cochinita pibil. Los dulces como fresa con crema, limón, frambuesa, nuez, cajeta son de 15 pesos y el atole tiene un costo de 40 pesos el litro.

http://web.facebook.com/24HorasPuebla/videos/396615604508199/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *