Tokio no tiene un “plan b” para los Juegos Olímpicos de este año a pesar de la alarma causada por la propagación del coronavirus en Japón y otros lugares del mundo a cinco meses del evento, dijo este viernes un funcionario de alto rango.
“No habrá ningún cambio en la celebración de los Juegos respecto a lo planeado”, dijo a Reuters Katsura Enyo, subdirectora general de la Oficina de Preparación de Tokio 2020 en el gobierno de la ciudad.
Luego de prepararse durante años e invertir unos 12 mil 000 millones de dólares, Japón busca calmar los temores de que los Juegos sean cancelados, pospuestos o trasladados a una ubicación diferente debido al virus.
Aunque el número de nuevos casos está disminuyendo en China, donde se originó el brote, la enfermedad similar a la gripe se está propagando rápidamente en todo el mundo y en Japón ya van más de 200 casos y cinco muertes.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex campeón de esgrima Thomas Bach respaldó la posición de Tokio el jueves, afirmando que su organización está “totalmente comprometida” con realizar los Juegos según lo previsto.
En una entrevista telefónica, Enyo dijo que los organizadores estaban “enfrentando” al brote, pero que el virus no frustrará el evento programado desde el 24 de julio al 9 de agosto. “Ni siquiera estamos pensando cuándo o en qué contingencia podríamos decidir las cosas. No estoy pensando en un cambio”, dijo.
¿POSTERGACIÓN?
Algunos medios japoneses informaron que los organizadores estaban considerando posponer los Juegos durante seis meses a un año, pero Enyo lo negó. “No existe tal debate”, sostuvo, y agregó que los preparativos estaban encaminados.
Japón, sin embargo, está considerando reducir el relevo de la antorcha olímpica debido a la amenaza del coronavirus.
A pesar de su optimismo sobre los Juegos Olímpicos, Japón ha cancelado numerosos eventos deportivos. El equipo de béisbol Yomiuri Giants de Tokio jugará dos partidos de pretemporada en un estadio vacío, mientras que el Maratón de Tokio tendrá lugar el domingo solo con corredores de élite.
El país también ha tenido más de 700 casos de coronavirus y otras cuatro muertes en un crucero en cuarentena frente a Yokohama.
Japón ha construido una serie de nuevas instalaciones para los Juegos, incluido un Estadio Nacional de 156.900 millones de yenes (1.420 millones de dólares) y esperaba un gran aumento del turismo, una piedra angular del plan económico del primer ministro Shinzo Abe.
El evento deportivo cuatrienal se canceló por última vez debido a la Segunda Guerra Mundial, pero las dudas sobre Tokio han aumentado desde que el presidente ejecutivo del Comité Organizador, Toshiro Muto, dijo que estaba “seriamente preocupado” de que el virus pudiese aguarlos.
En su más reciente declaración sobre el tema, el COI dijo que los preparativos para Tokio 2020 “continúan según lo planeado” y que tenía “plena confianza” en las autoridades para tomar todas las medidas necesarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *