Foto: Daniel Casas
Puntos de vista. Por separado, Maricela Pichón y Guadalupe González coincidieron en que es necesario el acercamiento con las organizaciones civiles, además de procurar el capital humano de la dependencia.
Los aspirantes a ser titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, advirtieron, por separado, que de obtener la aprobación del Congreso local iniciarán una limpia interna para erradicar la presunta corrupción en la dependencia estatal.
Pichón Acevedo evidenció que dentro de esta institución existe una red de corrupción de servidores públicos que exigen dinero a los ciudadanos para acelerar la integración de carpetas de investigación.
En conferencia de prensa, acusó que se han dado casos de chantaje y amenazas de funcionarios para favorecer o en su caso retrasar la atención de denuncias desde el Ministerio Público (MP), donde exigen un pago para que sus trámites avancen.
Reconoció haber laborado como MP hace años en la FGE; sin embargo, como abogada litigante reconoció que les pedían alrededor de cinco mil pesos.
“Acabo de estar con una organización de abogados y todos los sabemos, no hay nada que no se sepa, que no sepa el ciudadano, no hay nada que no sepa el abogado litigante y no hay nada que escape también para los diputados, ellos lo saben”, detalló.
Añadió que en la FGE no se aplica el protocolo de actuación de género, situación que retrasa la investigación de homicidios de mujeres para determinar si se puede considerar feminicidio.
Destacó que la falta de capacitación de ministerios públicos y la falta de acercamiento con las organizaciones civiles también son un factor que influye en la desatención de esta situación y no se puede dejar de visibilizar el impacto que tiene este delito.
“Yo soy activista de la Red Plural de Mujeres y el señor nunca nos recibió, nunca, fuimos a decirle el tema de los feminicidios, incluso sólo nos dio permiso de colocar una banca roja afuera de la Fiscalía General del Estado como símbolo de las mujeres víctimas de delitos sexuales”, refirió. 
Pichón Acevedo subrayó que de llegar a la FGE será necesario poner atención al capital humano que se tiene para atender la incidencia delictiva y que sean especializados los peritos y criminalistas. 

GUADALUPE GONZÁLEZ PROPONE DEPURACIÓN INTERNA 

A su vez, Guadalupe González Vargas sentenció que de conseguir este cargo su primera labor será hacer una depuración en la dependencia para garantizar un desempeño adecuado de su función y combatir los delitos. 
Consideró necesario que el próximo fiscal no tenga vínculos con los anteriores titulares para brindar la certeza a los ciudadanos de que es una persona honesta y poblano, como lo prometió el gobernador Miguel Barbosa.  
“Creo que si la finalidad es hacer historia es momento de hacer historia, si la finalidad es darle certeza jurídica y seguridad a los poblanos es cambiar la Fiscalía, darle otra cara a la Fiscalía, que sea más humana y cercana a la gente”, subrayó.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *