Foto: Alejandra Ortega

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), aseguró que a partir de julio cerrará el proyecto de la Preparatoria SEDIF-Udlap.

En rueda de prensa, explicó que actualmente están apoyando a 220 alumnos de primero y segundo año, pero sólo 180 alumnos han aceptado ser becados y transferidos al Centro Escolar Aparicio AC (CEA), decisión que se tomó desde diciembre de 2019, después de que el gobierno del estado les pidiera el edificio.

“La universidad está adquiriendo el compromiso de pagarle completamente las colegiaturas a los jóvenes que quieran transferirse, la universidad paga los gastos de revalidación y además les daríamos becas de 100% por el periodo correspondiente para que las familias y jóvenes no sufran”, sostuvo.

Indicó que se llegó a un buen acuerdo para entregar el inmueble de la preparatoria ubicada en la 18 Norte, en el barrio de Los Remedios —atrás del mercado La Acocota— pues lo único que pidió la Udlap fue que terminara el periodo del ciclo escolar 2019-2020 para no afectar a los alumnos, “tuvimos la oportunidad de hacer un buen diálogo con el gobierno”.

Derbez Bautista señaló que también existe la posibilidad de que los padres de familia acepten el beneficio de reubicación que les ha ofrecido la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma, confirmó un adeudo de 365 mil pesos por el pago de servicios, pero aclaró que se generó porque el gobierno estatal nunca realizó el cobro de los mismos, hasta que inició la actual administración.

“El recibo de luz, el recibo de agua no estaba a nombre de la universidad, estaba a nombre del gobierno. Nunca nos trajeron los recibos, pero si no los hubieran traído, no podríamos pagar, por eso tuvimos que pedirles un recibo de pago, y pagamos”, señaló.

Luis Ernesto Derbez negó que se haya violado el acuerdo de que el programa se enfocara a jóvenes de escasos recursos, pues recordó que desde el primer momento se estableció que se recibiría a 20 alumnos propuestos por el Sistema Estatal DIF y a 60 admitidos por ellos, aunque 100% tendría las mismas oportunidades de beca: “El 24 de julio de 2015 es cuando se firma el contrato de comodato de la preparatoria Udlap-SEDIF y ahí se nos da posesión del edificio”.

Finalmente, recordó que la intención del programa era hacer una preparatoria social en donde la institución pudiera establecer un método de enseñanza mediante el cual los alumnos provenientes del sistema educativo público pudieran adaptarse mejor al ingresar a la universidad y adelantó que existe la intención de que este programa se lleve a los estados de Jalisco y Tamaulipas, pero sin tener algún convenio con gobiernos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *