La línea y no precisamente la de investigación llevaron a la anunciada ratificación de Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado.
El secreto a voces se confirmó antes de las 19 horas de ayer, cuando la mayoría de votos le favorecieron, sobre Guadalupe Gonzalez Vargas y Maricela Pichón Acevedo.
Los próximos siete años seguirá como Fiscal, Higuera Bernal. Se impuso con 38 votos a favor.
Por mayoría de votos Gilberto permanecerá en el cargo, luego de asumir el despacho hace 16 meses.
Higuera Bernal se ganó la confianza del actual gobierno para seguir en el puesto.
Originario de Sinaloa, Higuera Bernal es doctor en Derecho por la máxima casa de estudios en el pais y ha ocupado puestos dentro de la Procuración de Justicia desde hace más de 20 años, al ser incluso Procurador de Justicia en su estado natal, además de fungir como subprocurador al interior de la PGR.
Durante su comparecencia, Gilberto Higuera Bernal se comprometió a la creación de 25 nuevas áreas especializadas en el combate a los delitos.
Una por cada uno de los delitos que se encuentran tipificados dentro del Código Penal; incrementar en un 30 por ciento el personal sustantivo de la dependencia y no contar con retraso en las investigaciones superiores a seis meses de haberse cometido el delito.
Entre los logros del encargado de despacho al frente de la FGE durante este periodo se encuentra la contratación de más de 600 nuevos elementos operativos y el conseguir el traslado del Servicio Médico Forense (Semefo) a su cargo.
Además de lograr la desarticulación de 77 bandas criminales a su paso, entre ellas la de los ‘robarrelojes de la Atlixcáyotl’ y diferentes bandas de secuestradores.
Sin embargo en contrapeso tendrá Odett Alejandra Flores Ventura, directora de Unidades de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía Metropolitana.
Y de su mancuerna Arturo Bermúdez, involucrado recientemente con Seido en México.
En el nuevo proyecto del Fiscal esta la creación de la fiscalía de Genero destina para Ana María Mendoza.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *