Foto: Alejandra Ortega

Proyecto. El programa Unamos Créditos otorga la posibilidad de adquirir viviendas de mayor valor; también podrán acceder las parejas en unión libre

Desde este mes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa Unamos Créditos, un esquema que permitirá a padres, hijos, hermanos y parejas en unión libre, “juntar sus créditos” para adquirir una vivienda de mayor valor. 


Antonio Kuri, delegado de la institución en Puebla, afirmó que este programa surgió porque las personas “no alcanzan un crédito ni con subsidios”, por lo que “juntar sus créditos” es una manera de incentivar a la población a acrecentar su patrimonio. 


En conferencia de prensa, Antonio Kuri indicó que, en una primera fase, se implementará con dos participantes; posteriormente, para el segundo semestre con tres y para el año 2021 se ampliará a cuatro personas por crédito. 


Se espera una colocación de 17 mil 650 financiamientos durante 2020, a nivel nacional. 


Detalló que los requisitos para la obtención de un crédito con estas características es prácticamente igual que para uno tradicional, donde los interesados deben tener un mínimo de dos años de relación laboral continua, bajo un esquema similar al del crédito conyugal, pero con la diferencia de que aquí no existe una relación jurídica entre las personas. 


Otro de los programas anunciados será el de la flexibilización de la subcuenta de vivienda, con el cual profesionistas que cotizaron durante años al Infonavit pero decidieron independizarse puedan usar el ahorro de subcuenta como enganche para obtener financiamiento en alguna institución bancaria. 


Esta situación, dijo, beneficiará a por lo menos un millón 100 mil trabajadores de Puebla, con un promedio de ahorro de 120 mil pesos, cada uno. 


Asimismo, explicó que se buscará promover el crédito para trabajadores agrícolas, debido a que los empleados de este sector suelen tener actividad solamente durante ocho meses del año, además de que los ingresos son bajos o no constantes, por lo que se buscará que los trabajadores del campo puedan acceder a un crédito de vivienda. 


Finalmente, anunció que en próximos días firmará un convenio con el gobierno de Luis Miguel Barbosa para que policías estatales accedan a créditos de vivienda, en función del salario que perciben de manera mensual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *