Con 2 mil 306 denuncias de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, Puebla es la séptima entidad del país con más delitos de este tipo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, de enero a diciembre de 2019, el Ministerio Público recabó 2 mil 306 casos de lesiones donde en más de la mitad los hechos se cometieron contra mujeres mayos 18 años.
A nivel nacional se registraron 65 mil 457 lesiones dolosas contra mujeres; el Estado de México concentró la cifra más alta con 16 mil 345 carpetas de investigación; le sigue Guanajuato con 6 mil 666; Jalico con 4 mil 306; Michoacán con 3 mil 534; Baja California en quinto con 3 mil 362 y Querétaro en sexto con 3 mil 258.
Cabe señalar que en diciembre del año anterior, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para tipificar el delito de lesiones por razón de género con sanciones que van de 10 a 30 años.
Además, habrá de 10 a 15 años de cárcel a quien mutile o cause lesiones que dejen secuelas físicas o de salud de una mujer; veinte años de cárcel si entre el agresor y la víctima existe una relación sentimental, de confianza, parentesco o laboral, que implique subordinación o superioridad y hasta 32 años de prisión si las lesiones a la mujer son provocadas con sustancias corrosivas,como ácidos, o afecta genitales y mamas.