Foto: Archivo
Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático en Economía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que durante el último trimestre de 2019 la economía nacional sólo creció 0.2%, por lo que para 2020 se tiene una perspectiva de que únicamente ascienda a 1%, lo cual es insuficiente para generar los empleos que se necesitan.
Declaró que en los últimos meses el comercio informal se ha desbordado, afectando al crecimiento de la economía en la ciudad de Puebla, por lo que es necesario que las autoridades trabajen en estrategias para poder regularlo.
Explicó que el trabajo informal se genera porque muchas de las personas no encuentran un empleo, pero también es cierto que los ambulantes representan una competencia desleal para el comercio establecido, pues el empresario paga impuestos y muchas de las ocasiones tienen menores ingresos: “Es necesario que la política local se preocupe por regular esto y que les busque un espacio”.
Asimismo, consideró necesario que se establezca una zona de tolerancia para la prostitución, ya que este fenómeno se ha desbordado en el Centro Histórico, lo que puede generar otras situaciones que pongan en riego a la población, como la delincuencia.
“Crear una zona específica para esto, una zona que regule la situación de este tipo de trabajadoras y por otro la seguridad, se tiene que atender de manera prioritaria, pues si no se hace Puebla se sigue manteniendo con una mala imagen y no habría nuevas inversiones”, advirtió Gutiérrez Barrón.
TRANSPORTE PÚBLICO
En otro tema, el economista señaló que quien tiene un servicio de transporte público eficiente ayudará a tener una mejor economía, ya que representa el traslado de los ciudadanos de un lado a otro.
Argumentó que aunque en Puebla se dio el aumento al transporte público para mejorar las unidades y equiparlas con cámaras de videovigilancia, será muy difícil que los transportistas cumplan con un acuerdo, pues el alza se dio en un momento poco oportuno para muchos ciudadanos.
Recomendó que es necesario fortalecer a los sectores textiles, turístico, así como al de la confección, pues se debe buscar una menor dependencia en el automotriz, ya que se sabe que la economía poblana depende mucho de este clúster económico.
“Hay muchos más sectores a los que se les puede sacar provecho para tener mejor beneficio en Puebla”, finalizó.