Las pruebas de tamizaje aumentarán en los aeropuertos internacionales de México en los vuelos provenientes de los países donde hay coronavirus (Covid-19) activo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que estas pruebas sólo se están realizando con base en los cuestionarios de detección de síntomas y en vuelos provenientes de China.
“Hoy va a ser más notorio porque vienen de naciones de transmisión activa… No se van a restringir vuelos, no se van a cerrar fronteras ni puertos, no tiene fundamento científico”.
Resaltó que hacer ello implicaría problemas sociales y económicos.
Al momento, en México se mantienen 12 casos confirmados, siete provenientes de Italia y el resto de España y Estados Unidos, por lo que no existe dispersión comunitaria y no se requieren mayores medidas.
Además de esos países, el tamizaje incluirá vuelos provenientes de Alemania.
Al respecto, Christian Morales Furhimann, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en México respaldó las decisiones del gobierno mexicano.
“Estamos poniéndole un adjetivo a lo que estamos observando (una pandemia), pero las recomendaciones son las mismas.
‘Es un llamado a seguir preparándonos, para países que a diferencia de México no han iniciado los preparativos..muchos países de la región quisieran contar con un médico del calibre del señor secretario (subsecretario) que vivieron la pandemia AHN1”, expresó el representante internacional en referencia a López-Gatell.