Por la ausencia de mujeres en México por un sólo día se pierde el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale de entre 26 mil a 43 mil millones de pesos, estimó Anselmo Chávez Capó, profesor Investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Si ustedes salieron, encontraron una proporción muy pequeñas de mujeres, muchos de los negocios no abrieron, mientras que algunos sólo tienen participación de hombres. En ese sentido nosotros podemos concluir que si las mujeres como parte del aparato productivo no participan tenemos una afectación muy importante en el desarrollo de nuestra económica”, refirió.
El profesor Chávez Capó explicó que actualmente hay 64 millones de mujeres, lo que equivale al 51. 5% de la población, de esta cifra el 22% son niñas de 0 a 14 años, el 24.8% son jóvenes de 15 a 21, y el 38% son adultas de 30 a 59, mientras que el 12.7% restante son adultas mayores de 60 o más.
Agregó que de acuerdo con la encuesta de “Ingreso a los Hogares del INEGI” el 28.7% de las viviendas son encabezadas por mujeres, y el 71.3% por hombres.
“Lo importante es hacer evidente la importancia de la mujer en nuestro entorno. Hoy no están porque consideraron que no debían venir, pero puede ser que en algún momento no sea por decisión de ella, sino porque alguien se la llevo”, declaró durante la conferencia “Importancia del papel de la mujer en el sector productivo del país”, destacó.
Agregó que todas las mujeres cuentan con un rol importante en la vida cotidiana, sin ella sería imposible la funcionalidad de la sociedad.
“Por esta razón le debemos dar la importancia a este eventos en su ausencia (…) las mujeres son más capaces que los hombres, y no deben ser desplazadas por cuestiones de género”, finalizó.